infoRETAIL.- Las ventas de las empresas asociadas a Comertia han aumentado un 4,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, si bien, la celebración de la Semana Santa ha influido negativamente en el negocio, según asegura el 48% de los socios de la entidad.

“Las vacaciones de Semana Santa han condicionado las cifras favoreciendo el consumo de determinados sectores como ocio y cultura y alimentación, en detrimento de otros, como moda o complementos personales”, ha indicado el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet.

El 68% de las empresas ha aumentado las ventas en marzo respecto al mismo mes de 2014, frente al 27% que las ha reducido. Por sectores, el que más ha crecido ha sido Ocio y Cultura, con una mejora del 12,5%, por delante de Equipamiento del Hogar (8,3%), Alimentación (8,3%) y Restauración (7,5%). El final de las rebajas, ha hecho caer áreas de compra más impulsiva, como Moda (-1,5) y Complementos de la persona (-6,3%).

En cuanto a la contratación de personal, el 24% de las empresas ha incrementado su plantilla durante el pasado mes de marzo, el 73% de los socios ha mantenido su equipo laboral y el 2% ha disminuido sus puestos de trabajo.
 
Asimismo, se ha registrado un buen ritmo de aperturas en las cadenas de retail de Comertia, con 14 nuevos establecimientos inaugurados en marzo, frente a las seis aperturas del mes anterior.
 
La percepción del 34% de los empresarios es que el primer trimestre del año ha sido mejor que el anterior (cuarto trimestre de 2015), mientras que el 44% opina que ha sido peor. Finalmente, el 22% de las empresas considera que las ventas han ido más o menos igual.