infoRETAIL.- Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, ha registrado en mayo su mayor crecimiento interanual de ventas del último año. En concreto, las empresas asociadas han aumentado la facturación un 8,8% en el cuarto mes del ejercicio respecto al mismo periodo de 2016.

De hecho, el 93% de las empresas ha aumentado las ventas en mayo, mientras que sólo un 2% las ha reducido. El 5% restante de los socios de Comertia ha mantenido estable la cifra de negocio.

El sector líder en mayo ha sido la restauración, con una media de crecimiento del 14%, por delante de las mejoras obtenidas por los mercados de complementos personales (+11,3%), equipamiento del hogar (+10%) y moda (+9,1%).

En cuanto a la expansión orgánica, las cadenas de retail de Comertia han puesto en funcionamiento diez nuevos establecimientos y han cerrado dos, durante el pasado mes de mayo.

“Viniendo de un mes de abril muy flojo, el buen comportamiento de las ventas del mes de mayo nos hace ser optimistas de cara a los meses de verano”, ha destacado el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet.

De cara al mes de junio, el 93% de los empresarios de la entidad se muestra optimista en la previsión de ventas y sólo un 7% cree que empeorará la facturación. Asimismo, el 29% de las firmas de Comertia espera ampliar la plantilla en junio, el 67% la mantendrá y el 5% la reducirá.