Las ventas de CCEP se mantienen

infoRETAIL.- Coca-Cola European Partners (CCEP) ha obtenido una cifra de negocio de 2.378 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone mantener las mismas cifras que en el mismo periodo de 2017, si bien, representa un incremento del 1% en base comparable y a tipo de cambio constante. Los ingresos por caja unidad crecieron un 3,5% en base comparable y a tipo de cambio constante, impulsados por precios favorables, promociones y mix de envases. El beneficio neto contable ha caído un 15,5% interanual, hasta quedarse en 124 millones de euros.

Sin embargo, el volumen de ventas ha retrocedido un 2,5% en base comparable, como consecuencia de condiciones meteorológicas desfavorables; el impacto causado por los cambios en la relación con sus clientes, particularmente en Francia; y algunas decisiones estratégicas en relación al portfolio, principalmente en el segmento de agua.

Por áreas geográficas, los ingresos de Iberia han caído un 0,5%, con una disminución de volumen parcialmente afectado por el crecimiento de ingresos por caja unidad, impulsados por el favorable mix de canales, tal y como reconocen fuentes de la compañía.

Las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas han repuntado un 1%, lideradas por las marcas energéticas y Schweppes

Los ingresos en Alemania y Reino Unido han subido un 1,5% y 3%, respectivamente, mientras que el negocio en Francia ha descendido un 4,5%. Los ingresos en los territorios del Norte de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia) han permanecido estables.

En cuanto a la evolución de las marcas en el primer trimestre de 2018, el volumen de producto vendido de las bebidas carbonatadas ha caído un 1%. Las marcas Coca-Cola han descendido un 2%, con un crecimiento de un 8,5% de Coca-Cola Zero Azúcar, compensando así el descenso de otras marcas.

Las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas han repuntado un 1%, lideradas por las marcas energéticas y Schweppes. Por su parte, las bebidas sin gas han caído un 9%, con las marcas de agua descendiendo un 10,5% y los zumos, las bebidas isotónicas y otros productos un 8%, principalmente debido a decisiones estratégicas en relación a su portfolio de marcas.

Coste de Ventas
El coste de ventas contable del primer trimestre de 2018 ha sido de 1.491 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% frente al año anterior. El coste de ventas en base comparable ha sido de 1.462 millones de euros, es decir, un 2,5% menos, o un 1,5% menos en base comparable y a tipo de cambio constante.

El coste de ventas por caja unidad en el primer trimestre se ha incrementado un 1% en base comparable y a tipo de cambio de cambio constante, derivado de canal, marcas y el mix envases, así como por los incrementos de costes interanuales de materias primas, principalmente el concentrado, como resultado de su modelo de incidencia, y el aluminio. Si bien, se ha compensado parcialmente por los edulcorantes y los beneficios de sus programas de sinergias.

Los gastos operativos contables del primer trimestre de 2018 han sumado 700 millones de euros, un 0,5% más que en el año anterior. Los gastos operativos comparables han sido de 677 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%, o un ascenso del 2% en base comparable y a tipo de cambio constante.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2018, la compañía ha reconocido costes de reestructuración por un total de 44 millones de euros. Estos costes, principalmente, están relacionados con las actividades de reestructuración propuestas en su Programa de Integración y Sinergias y su recientemente anunciada propuesta de cierre de los activos ingleses en Milton Keynes y Northampton a lo largo de 2019.

Previsiones para el conjunto del año
Para 2018, CCEP confirma las anteriores previsiones, incluyendo un crecimiento de los ingresos en la banda inferior de un solo dígito (low single digit), con un beneficio operativo y unos beneficios por acción de entre un 6% y 7%. Cada una de estas cifras de crecimiento viene en base comparable y a tipo de cambio constante, respecto a los resultados comparables de 2017.

Esta previsión de crecimiento de ingresos excluye el impacto en la contabilidad del incremento de impuestos a la industria de bebidas refrescantes. Se espera que estos impuestos aumenten aproximadamente entre un 2% y un 3% el crecimiento de los ingresos y aproximadamente un 4%el coste de los bienes. A tipos actuales, el cambio de moneda tendrá un impacto mínimo en los beneficios por acción diluidos en el ejercicio 2018.

Los ingresos en Iberia han caído un 0,5%, con una disminución de volumen parcialmente afectado por el crecimiento de ingresos por caja unidad

CCEP espera que el flujo de caja libre en 2018 se encuentre en un rango de entre 850 y 900 millones de euros, incluyendo el beneficio estimado de la mejora del capital circulante, compensando el impacto de los costes de transformación e integración. Se espera que las inversiones de capital sean de aproximadamente de entre 525 millones y 575 millones, incluyendo cerca de 75 millones de euros de inversiones de capital relacionados con las sinergias.

El coste medio de la deuda se espera que esté, aproximadamente, en el 2%. Está previsto que la tasa efectiva de impuestos en base comparable para 2018 se encuentre aproximadamente en el 25%.

CCEP asegura que continúa trabajando para alcanzar su objetivo de obtener unos ahorros anuales antes de impuestos de entre 315 y 340 millones de euros a través de las sinergias a mediados de 2019. Además, CCEP espera haber conseguido el 75% de su objetivo a finales de 2018.