Informe de sostenibilidad de Coca-Cola

infoRETAIL.- Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia han presentado su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018, que recoge el avance conseguido en los compromisos y objetivos comunes de ambas compañías, en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia ‘Avanzamos’, con horizonte el año 2025.

“Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España”, han resaltado las dos directoras de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia y de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Gascón y Carmen Gómez-Acebo, respectivamente.

En el ámbito de bebidas, entre 2015 y 2018, se ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%, y en el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos. Además, en 2018, ya se ha cumplido uno de los objetivos previsto para 2025: que el 50% de las ventas provenga de bebidas ‘bajas en’ o ‘sin calorías’.

A cierre de 2018, las ventas de estos productos en España representan ya el 55% del total. La oferta de bebidas de Coca-Cola en España ofrece 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light/ligero o ‘cero’ en todas las categorías de bebidas.

Envases
En packaging, Coca-Cola está tomando medidas para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET).

En este sentido, en 2018, se ha conseguido que el 20,5% del PET utilizado sea r-PET. Por otro lado, Coca-Cola continúa ofreciendo envases de vidrio rellenable en su canal horeca, que representa el 91% de todo el vidrio. Estos envases se pueden reutilizar una media de 25 veces y, posteriormente, reciclarse, minimizando el impacto ambiental.

El pasado año, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres

Otro de los aspectos importantes para Coca-Cola es en la innovación y el ecodiseño de sus envases, introduciendo materiales más sostenibles como es el ‘Plant Bottle’, que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o GLACEAU Smartwater’) incorporaran en sus envases un bioplástico de origen vegetal cien por cien reciclable. Por otra parte, se está trabajando en la reducción del embalaje secundario.

Asimismo, existe un proyecto en curso para reducir progresivamente el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas). Así, ya ha comenzado a retirarse de referencias PET 500 mililitros y de latas 330 mililitros, tanto de Coca-Cola como de otras marcas como Fanta y Sprite. El objetivo para 2019 es eliminar el 43% de Hi-Cone usado.

Como parte de su compromiso ambiental en materia de envases, Coca-Cola ha puesto en marcha en mayo de 2018 el proyecto ‘Mares Circulares’ para abordar el problema de los residuos marinos. Con él, se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado, más del doble de lo esperado.

Avance en la sociedad
Por otro lado, durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres.

Además, su programa GIRA Jóvenes, desde su lanzamiento en 2012, ha proporcionado capacitación personal y profesional a 4.246 jóvenes, y entre los participantes de 2018, el 73% ha retomado sus estudios, el 89% ha mejorado su empleabilidad y el 27% ha encontrado empleo. Por otra parte, en las dos ediciones de GIRA Mujeres han participado 9.288 mujeres de 116 ciudades y 262 pueblos de toda España. Tanto en Coca-Cola Iberia como en Coca-Cola European Partners Iberia, los empleados pueden dedicar hasta dos días laborables remunerados en actividades de voluntariado corporativo.

Agua, cambio climático y cadena de suministro
Durante el pasado año, Coca-Cola ha continuado invirtiendo en sistemas y procesos de ahorro de agua, lo que ha permitido situar en 1,91 ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. Las siete plantas de Coca-Cola European Partners en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

En 2018, el 100% de los proveedores se han acogido a al código de conducta de la compañía de bebidas

Asimismo, “en el último año, se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua, lo que ha permitido alcanzar un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 millones de m3, el 113% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España. Esta cifra aumenta hasta el 129,2%, si se evalúa el dato en áreas de estrés hídrico”, tal y como afirma Gascón.

En lo que respecta a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la compañía trabaja para reducirlos en su cadena de valor. Su estrategia de sostenibilidad establece un objetivo al respecto: reducir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025. En 2018, se ha reducido un 44,8% las emisiones de GEI en sus operaciones respecto a los datos de 2010. En este mismo ejercicio se ha disminuido un 2,5% el consumo de energía y se ha conseguido cumplir con el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica consumida proceda de fuentes renovables.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles. En 2018, el 100% de los proveedores se han acogidoa su código de conducta y el 73% han estado comprometidos con los principios rectores de Coca-Cola.