Clark Coleman, de National Sunflower Association

infoRETAIL.- “España es la prioridad número uno para la Asociación Nacional del Girasol (NSA, sus siglas en inglés) y es el destino de exportación número uno para las semillas de girasol con cáscara estadounidenses”, afirma el presidente de la entidad, Clark Coleman, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

“Las pipas de girasol de Estados Unidos tienen una cuota entre el 45 y 55% en el mercado español y nuestra estrategia a largo plazo en España es concienciar a los consumidores sobre los beneficios de las pipas de girasol como el snack ideal”, añade el presidente de NSA, cuya marca comercial en España es Pipas USA.

Tras cuantificar que la producción estadounidense de semillas de girasol de confección en 2019 fue de 197 millones de libras, lo que representa una caída superior al 10% respecto a 2018, Coleman resalta que las estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y NSA “ponen de manifiesto que los productores estadounidenses aumentarán la superficie cultivada de semillas no oleaginosas en un 32% en 2020, lo que supone el mayor aumento de superficie cultivada desde 2015”.

Gracias al incremento reseñado por Clark Coleman, “el suministro será estable y más que suficiente para satisfacer las necesidades de los mercados a los que exportamos nuestra materia prima”. Durante 2019, el volumen de exportaciones estadounidenses de pipas de girasol con cáscara a España disminuyó en un 16%, tanto en valor como en volumen, respecto al año anterior.

Puedes leer la entrevista completa a Clark Coleman, publicada en el número 59 de infoRETAIL, en este link.