infoRETAIL.- El volumen de inversión inmobiliaria en España (residencial, oficinas, retail, logística, hoteles y activos alternativos) ha cerrado el año alcanzando los 13.989 millones de euros, lo que representa un incremento del 45% respecto al año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL.

“Este fuerte crecimiento es el mejor reflejo del atractivo de España como destino de inversión y la fortaleza de su mercado inmobiliario. Ha contribuido, además, el hecho de que este año ha habido operaciones de inversión más diversas, destacando la apuesta de los inversores por los activos alternativos o la compra de suelo, que se unen a operaciones tradicionales de oficinas, retail u hoteles”, apunta el director de Capital Markets de JLL, Borja Ortega.

Por segmentos, según los datos de la consultora el mercado del retail ha aglutinado la mayor inversión en 2017, alcanzando los 3.909 millones de euros, un 31% más que 2016, lo cual representa una cifra histórica gracias a las 35 operaciones cerradas durante el año.

Las rentas 'prime' siguen manteniendo su tendencia alcista y se sitúan ya en 270 euros el metro cuadrado por mes en Madrid y en 280 euros el metro cuadrado por mes en Cataluña, mientras que las rentabilidades 'prime' se comprimen tanto en calle como en parques comerciales. En cuanto a operaciones en sí, cabe destacar el cuarto trimestre, cuando se cerraron operaciones de centros comerciales como la venta de Berceo y Barnasud, así como de parques comerciales como Terrasa Park y Alameda Park.

Por detrás de retail se sitúa la inversión en hoteles, con un volumen total de 3.875 millones de euros (+75%); seguida de la inversión en oficinas, que ha alcanzado los 2.210 millones (-20%); y la inversión residencial, que se ha disparado en 2017 hasta los 2.082 millones de euros (+160%).

En cuanto al sector logístico, ha sido uno de los segmentos de negocio que mejor comportamiento experimentó, pues el volumen de inversión en estos activos se ha situado en cifras récord a cierre de año con 1.353 millones de euros (+65%).

Las rentas 'prime' alcanzaron los 5 y 6,75 euros el metro cuadrado por mes en Madrid y Barcelona, respectivamente, manteniendo su tendencia alcista, y la operación más importante del año la protagonizó el portfolio de Logicor que se vendió por 650 millones de euros.