César Vargas, nuevo CEO de Pascual

infoRETAIL.- Pascual ha presentado ante sus más de 2.100 empleados un proyecto integral con el que inicia una fase de transformación estratégica. En concreto, el actual director general de Negocios, César Vargas, pasa a ocupar el rol de CEO para impulsar la transformación, y Tomás Pascual refuerza la presidencia centrada en la gobernanza y la visión estratégica.

La gran novedad de la compañía es el paso de una gestión centralizada a un modelo de gestión descentralizada. A partir de ahora, la compañía operará como un ecosistema, donde cada unidad de negocio funciona como una empresa autónoma con dirección propia, bajo una gobernanza común. “La meta es clara y ambiciosa: convertirnos en una compañía más ágil, más digital, más sostenible y patrimonialmente más valiosa, y hacerlo con el mejor equipo de profesionales”, afirma el nuevo CEO, César Vargas.

Pascual ha definido cinco compañías con hojas de ruta propias. En primer lugar, Lácteos, que integra la totalidad de las funciones industrial y comercial para maximizar márgenes y valor de marca. Por otro lado, Hidratación, cuyo objetivo es trascender el agua mineral hacia la hidratación saludable, buscando crecimiento mediante eficiencia, alianzas y adquisiciones.

César Vargas: “La meta es clara y ambiciosa: convertirnos en una compañía más ágil, más digital, más sostenible y patrimonialmente más valiosa, y hacerlo con el mejor equipo de profesionales”

En el caso de Café (Horeca), persigue la consolidación del liderazgo nacional y la expansión mediante integraciones selectivas y excelencia operativa. Otra de las cinco compañías es Internacional, que busca la escalabilidad en mercados de alto potencial de la mano de socios locales especializados. Por último, Distribución, centrada en el refuerzo del servicio al hostelero mediante alianzas que amplíen el portafolio y la capacidad de ejecución.

El nuevo modelo distingue claramente entre la ejecución operativa y la visión a largo plazo. Por un lado, Tomás Pascual, como presidente, velará por la gobernanza, la supervisión estratégica y la alineación del mandato de la propiedad con la gestión. Por su parte, César Vargas, como CEO, liderará la agilidad operativa, permitiendo que cada negocio innove, negocie y ajuste su portafolio con autonomía y rapidez.

Bajo el nombre de Proyecto Aura, la compañía deja atrás los ciclos de cambio convencionales para adoptar, tal y como apuntan desde Pascual, por una estructura de ecosistema de empresas, diseñada para responder con contundencia a un mercado global radicalmente más exigente.