CCOO demanda a Decathlon

infoRETAIL.- Comisiones Obreras (CCOO) ha interpuesto una demanda de tutela contra Decathlon por la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. El sindicato asegura que la empresa de distribución se ha negado a aportar documentación e información relativa a las condiciones laborales de la plantilla, ha impedido el desarrollo de su actividad sindical negando el uso del crédito horario y ha tomado represalias laborales hacia su activo sindical, entre otras prácticas.

CCOO explica en un comunicado que Decathlon ha vulnerado los Derechos de Información, Consulta y Competencias recogidos en artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. “La empresa se ha negado a facilitar a las delegadas y delegados de CCOO la documentación e información requerida de forma sistemática. En consecuencia, vulneran e impiden el derecho de este sindicato a realizar un análisis sobre la situación de las plantillas y poder tomar medidas para mejorar la situación de éstas”, añade.

Asimismo, la organización sindical afirma que Decathlon ha negado la autorización o consentimiento del uso por parte de CCOO de los correos electrónicos de todas las personas de la plantilla, no poniendo a su disposición los medios necesarios para garantizar el derecho a la comunicación y defensa de su afiliación y de la plantilla. “Autorización que sí ha dado al sindicato SGICD, puesto que no lo ha evitado”, matiza.

CCOO asegura que Decathlon se niega a aportar información relativa a las condiciones laborales de la plantilla y está tomando represalias hacia su activo sindical

Por otro lado, CCOO denuncia que el distribuidor de material deportivo le ha negado la solicitud para hacer uso del crédito sindical lo que supone una acción lesiva contra los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras de Decathlon.

En tercer lugar, el sindicato asegura que tiene constancia de la imposibilidad de incrementar las horas de trabajo o de promocionar o ascender de su activo sindical, sólo por pertenecer a CCOO.

“CCOO ha tratado de dialogar con la empresa para poner fin a esta situación, pero no ha sido posible. Muy al contrario, la empresa Decathlon continúa desarrollando prácticas lesivas hacia nuestro activo sindical. En concreto, los y las delegadas de CCOO en Decathlon reciben los peores horarios, modificaciones en las tareas asignadas y en los turnos, se les impide entrar en los centros de trabajo para desarrollar sus funciones sindicales, etc.”, denuncia la organización.

En este sentido, CCOO lamenta la actitud de la compañía hacia sus delegados, “así como que las relaciones laborales dentro de la empresa tengan que ser dirigidas por un juzgado”.