Alfonso Brunet CEO de Castellana Properties

infoRETAIL.- Castellana Properties, compañía especializada en la adquisición y gestión de centros y parques comerciales en España y Portugal, ha cerrado el primer semestre de su año fiscal, que comprende del 1 abril de 2025 al 30 de septiembre de 2025, con un beneficio neto de 61,8 millones de euros, un 87,3% más que el mismo semestre del ejercicio anterior. Además, ha obtenido un Ingreso Neto Operativo (NOI) de 56,9 millones de euros, con un alza del 8,7% en términos comparativos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, reflejo de la excelente dinámica operativa de la cartera.

En este sentido, el CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha señalado que “en Castellana Properties tenemos el firme compromiso de seguir impulsando la transformación del retail mediante un modelo de crecimiento sostenible que cree oportunidades para todos nuestros grupos de interés”, añadiendo que “los resultados del primer semestre confirman que avanzamos en la dirección correcta y adquieren aún más relevancia al haberlos alcanzado en un año en el que hemos incorporado seis nuevos activos y hemos entrado en un nuevo país. Este desempeño demuestra la solidez de nuestro conocimiento del sector, refuerza nuestra posición de referencia en Iberia y nos da un gran impulso para el futuro”.

Con respecto al Ebitda, este ha aumentado un 83,9%, hasta 49,8 millones de euros, mientras que el Ingreso Bruto por Alquileres (GRI) ha alcanzado 63,2 millones de euros al cierre del semestre, lo que supone un crecimiento like-for-like del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el valor bruto de los activos (GAV) se ha situado en 1.772 millones de euros, un 6,7% más que seis meses antes, con un crecimiento like-for-like del 2,3% en comparación con marzo de 2025. Parte de esta evolución responde a la adquisición en abril de 2025 de Forum Madeira, en Portugal, el quinto activo de la compañía en el país.

Resultados de la cartera de activos 
En relación con los movimientos de la compañía, Castellana Properties ha cerrado el semestre fiscal formalizando en España 152 contratos -32.335 metros cuadrados- dentro de un total de 196 acuerdos firmados por la compañía. Estos contratos, que incluyen 84 renovaciones y 112 nuevas incorporaciones, aportan rentas por valor de 13,1 millones de euros, con un incremento del 7,5% respecto a las rentas previas. En Portugal se han suscrito 44 contratos, que suman 4.884 metros cuadrados. La tasa global de ocupación del porfolio se sitúa en el 98,7%, mientras que la de cobro alcanza el 98,0%.

Durante el semestre, las visitas en España aumentaron un 4,0% y en Portugal un 2,7%, lo que supone un crecimiento conjunto del 3,5% en el porfolio

En términos de afluencia, todos los activos mantienen un comportamiento positivo. Durante el semestre, las visitas en España aumentaron un 4,0% y en Portugal un 2,7%, lo que supone un crecimiento conjunto del 3,5% en el porfolio. Entre los activos con mayor evolución destaca El Faro (Badajoz), cuya ampliación y la entrada de nuevas marcas han impulsado la afluencia más de un 33%. También muestran avances Granaita (Granada), con un incremento del 7,5% tras la renovación de su oferta, y Vallsur (Valladolid), que crece un 4,6% al avanzar en la segunda fase de su proyecto de valor añadido.

Las ventas de los operadores también han registrado avances generalizados: +4,3% en España, +4,0% en Portugal y +4,2% en el conjunto del grupo. Entre las categorías con mayor crecimiento se encuentran cultura, medios y tecnología (+9,4%), hogar (+6,7%), ocio y entretenimiento (+6,5%), alimentación (+5,6%) y moda (+4,1%). En concreto, los centros comerciales del porfolio aumentan sus ventas un 3,7% interanual, mientras que los parques comerciales lo hacen un 6,5%.

Asimismo, el centro comercial Bonaire presenta una recuperación completa un año después de la dana. El activo registra un aumento de ventas del 2,7%, eleva su ocupación hasta el 97,8% y suma 24 nuevos contratos, lo que ha supuesto un incremento medio del 12,6% en las rentas.

Además, la compañía ha reforzado su posición en el sector a través de avances en innovación digital, sostenibilidad y gestión operativa. Su programa de fidelización ha sido reconocido en el XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales (AECC 2025) como Mejor Acción de Innovación / Estrategia Digital, tras impulsar un aumento del 20% en las ventas de los operadores. En materia ESG, Castellana Properties ha obtenido por segundo año consecutivo la calificación de cinco estrellas GRESB, al tiempo que ha renovado por quinto año la certificación Great Place to Work, con un índice de confianza del 91%, y ha recibido el galardón EPRA Gold por la calidad de su información financiera y de sostenibilidad.