Interior de Carrefour Essential

infoRETAIL.- Carrefour continúa buscando un modelo de hipermercado más eficiente. La compañía ha lanzado en Francia su primer establecimiento piloto bajo el concepto Essentiel, que pretende apostar por el formato discount y low cost, sin comprometer la calidad y la experiencia de cliente en la tienda.

Según informa el portal francés Lineaires, este primer experimento se puso en marcha el pasado 4 de abril en la localidad de Avignon, después de que el grupo haya invertido cerca de un millón de euros en su transformación. Se trata de un formato que apuesta claramente por la política de precios bajos, maximizando la eficiencia en diseño y equipamiento.

En concreto, el hipermercado original ha reducido la superficie de ventas en 3.000 metros cuadrados, sobre un total de 10.500 metros cuadrados, mientras que el surtido ha pasado de 32.000 a 15.000 referencias. En este sentido, la sección de productos electrónicos ha desaparecido del establecimiento.

El nuevo hipermercado, que ha eliminado la sección de productos electrónicos, ha ensanchado los pasillos y ha dispuesto la mitad de las cajas como autocobro

Sin embargo, los pasillos de la tienda se han ensanchado significativamente, lo que supone una mejora de la visibilidad de las ofertas de productos. Asimismo, este nuevo modelo ha permitido reservar la mitad de las cajas de salida para el servicio de escaneo automático, lo que supone una reducción de los costes operativos.

En este formato el diseño se ha reducido a la mínima expresión. Presenta un aspecto de tienda de descuento, con productos colocados directamente en palets o en contenedores de madera.

Carrefour pretende compensar la pérdida de la sección de productos electrónicos al hacer que la tienda sea un destino de visita obligada para obtener las mejores ofertas. De hecho, su lema es ‘Garantía de precios imbatibles todos los días’, un claim que está presente para el usuario nada más entrar en el aparcamiento.

Apertura de farmacias en el interior del híper
Otra de las novedades del hipermercado de Carrefour tiene su origen en Bélgica. Allí, la compañía de distribución ha firmado una alianza a largo plazo con el operador local de farmacias y parafarmacias Medi-Market Group, que permitirá abrir establecimientos de este tipo en sus hipermercados.

Carrefour se aliado en Bélgica con el grupo Medi-Market para instalar farmacias y parafarmacias en sus hipermercados

En concreto, se prevé que la puesta en marcha de farmacias y parafarmacias en los hipermercados de Carrefour en Bélgica se desarrollen a través del formato shop in shop.

Fundada en 2014, Medi-Market cuenta actualmente con 30 farmacias, 16 farmacias y tres salones de belleza en Bélgica. De cara a este año, tiene previsto inaugurar más de 15 establecimientos.

Con una plantilla superior a las 400 personas, cerca de 12.000 clientes visitaron diariamente sus locales durante 2018, lo que se ha transformado en una facturación total de más de 80 millones de euros.

Apuesta de Carrefour España por la huerta de Madrid
Ya de vuelta en España, y cambiando el tercio de la información, Carrefour ha visitado, junto a medio centenar de clientes y colaboradores, las instalaciones de su proveedor hortofrutícola Verduras Curro, cuyas huertas se encuentran en la localidad madrileña de Villa del Prado. El objetivo de esta acción es potenciar el producto fresco local, acercando al consumidor los proveedores de la zona.

La apuesta por las producciones locales y regionales se ha convertido en una de las señas de identidad de la cadena. En la Comunidad de Madrid, Carrefour mantiene relaciones comerciales con más de 2.000 proveedores de la región por un valor que supera los 3.245 millones de euros.

La compañía pretende ofrecer a sus clientes un surtido amplio, en el que tienen cabida tanto los productos de grandes empresas nacionales como los productos de pymes de cada una de las regiones en los que la cadena está presente.

Otra de las iniciativas que está llevando a cabo la empresa de distribución es la entrega de más de 98.000 kilos de fruta, marca Carrefour o Calidad y Origen, en los desayunos y meriendas servidas a los niños que utilizan el servicio de guardería en los centros.