infoRETAIL.- Las ventas de Carrefour prolongan su tendencia alcista en España. La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con una facturación de 2.291 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,7% en valores comparables y del 2,1% en términos orgánicos, es decir, excluyendo la venta de carburante y los efectos del calendario. 

En la comparativa de las ventas absolutas, el repunte interanual ha sido del 0,4%. La empresa de distribución destaca que el crecimiento medio de las ventas comparables en los dos últimos años alcanza el 4,2% en sus tiendas españolas.

“Carrefour ha mostrado un fuerte impulso a lo largo de todo el trimestre, pese a la muy elevada base comparable de marzo de 2020 y a la tormenta de nieve ‘Filomena’ del pasado mes de enero que impactó en la región de Madrid, donde Carrefour cuenta con una importante presencia”, remarca la compañía en un comunicado.

Carrefour ha reducido el precio de 1.000 productos de marca propia y comercializa 600 referencias (de marca del distribuidor y de marcas nacionales) a 0,99 euros

Asimismo, el retailer ha confirmado la rebaja de precios en un millar de productos de su marca propia, al tiempo que está comercializando 600 referencias (de marca del distribuidor y de marcas nacionales) al precio de 0,99 euros. “Además, el grupo completó en marzo la adquisición de las tiendas de Supersol”, añade.

En el conjunto de la compañía, las ventas netas han ascendido a 18.564 millones de euros, entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 4,2% en términos comparables y del 3,5% en consideración orgánica. En valores absolutos, por su parte, supone un 4,5% menos debido al impacto desfavorable de los tipos de cambio, el precio del combustible y el efecto del calendario.

“Carrefour sigue mostrando un impulso comercial sostenido y ha logrado un trimestre de crecimiento que es aún más notable dado que se compara con el excepcional periodo de marzo de 2020, marcado por el estallido de la crisis sanitaria”, señala el presidente y CEO, Alexandre Bompard. 

“Nuestro modelo de crecimiento, basado en la excelencia operativa, la competitividad y el poder de nuestra oferta omnicanal, se traduce en ganancias de cuota de mercado en nuestros principales países. Esto es especialmente notable en el caso de Francia, donde superamos al mercado en todos los formatos”, añade. 

Recompra de acciones
El directivo asegura que estos resultados refuerzan la confianza en el éxito de su plan de transformación, así como en la capacidad para generar un elevado flujo de caja. “En consonancia con nuestra política de asignación de capital, aprovechamos la oportunidad que ofrecen las condiciones actuales del mercado para anunciar una recompra de acciones”, confirma Bompard.

En este sentido, el Consejo de Administración del grupo francés ha aprobado un plan de recompra de acciones propias por importe de hasta 500 millones de euros, aproximadamente el 4% de la capitalización bursátil de la compañía, con vistas a la futura cancelación de estos títulos, según ha anunciado la multinacional, que espera desarrollar las transacciones a finales de 2021, en función de las condiciones del mercado.

El grupo aprueba un plan de recompra de acciones propias por importe de hasta 500 millones de euros, aproximadamente el 4% de su capitalización bursátil

Este programa de recompra de acciones forma parte de la política de asignación de capital anunciada por la firma el pasado mes de febrero, con el objetivo de lograr un equilibrio eficiente entre inversiones de capital, adquisiciones y retorno al accionista, y se encuadra en la autorización dada por la junta general de accionistas del pasado 29 de mayo, cuya validez se extiende hasta el 28 de noviembre de 2021.

En este sentido, Carrefour designará uno o más intermediarios financieros independientes que serán responsables de implementar estas recompras, en cumplimiento de la normativa vigente, en particular en cuanto al precio y volumen de acciones que se puedan recomprar diariamente.

“Estas operaciones de recompra reflejan la confianza de los administradores en el desempeño operativo del grupo, su generación de flujo de caja libre y sus perspectivas, respaldadas por este excelente primer trimestre”, señalan desde la compañía.