Álvaro Fernández Fournier, HiperDino

infoRETAIL.- HiperDino genera un ahorro de 64 millones de euros en los hogares canarios en los primeros nueve meses de 2026 a través de sus ofertas y catálogos especiales. Entre las referencias que más contribuyen a este ahorro figuran los productos en bandeja de la sección de frutas y verduras, en un contexto en el que los consumidores muestran un mayor interés por la salud y los productos frescos.

Según el estudio ‘El mercado de la alimentación en España: crecimiento, hábitos y oportunidades en un mercado en estabilización’, elaborado por NielsenIQ (NIQ), el 68% de los españoles afirma adoptar una actitud proactiva para mejorar su salud. Además, el 54% declara estar dispuesto a destinar más de 85 euros mensuales a este objetivo, frente al 45% registrado en Europa Occidental.

El director del Departamento de Operaciones y Comercial de HiperDino en Canarias y Baleares, Álvaro Fernández Fournier (en la imagen), considera que “este estudio confirma un evidente cambio de comportamiento del consumidor”, impulsado, entre otros factores, por la modificación de los hábitos alimentarios y la planificación de los hogares. “Los clientes optan a la hora de configurar su cesta de la compra por productos frescos, por productos de cercanía”, señala.

El 64% de la fruta y verdura comercializada por HipedDino procede de producción local

En este contexto, HiperDino sitúa las secciones de frescos entre las áreas con mayor peso en su actividad. Fernández Fournier explica que la cadena mantiene atención personalizada en frutas, verduras, carnicería, charcutería y pescadería. Tal y como adelantaba el directivo a infoRETAIL hace unos meses, “en frescos francamente despuntamos en todas, pero carnicería y charcutería sobresalen de manera especial”.

En concreto, la compañía cuenta con 295 supermercados en Canarias y Baleares y ofrece más de 350 referencias en frutas y verduras. De ellas, el 64% procede de producción local, con especial presencia de aguacates, papayas, plátanos y tomates procedentes de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Fernández Fournier, señala que “la sección de frutas y verduras constituye una categoría estratégica para HiperDino, tanto por la elevada frecuencia de compra de nuestros clientes como por la capacidad que ésta tiene para generar tráfico y reforzar la percepción de frescura y calidad de nuestras tiendas”.

En 2025, HiperDino invirtió 585 millones de euros en productos locales de Canarias, tanto frescos como envasados. Dentro de esta apuesta, la compañía compró 1.000 toneladas de papaya canaria a proveedores de Tenerife y Gran Canaria, con una inversión de dos millones de euros, y adquirió más de un millón de kilos de aguacates producidos en Canarias, con una inversión superior a siete millones de euros destinada a proveedores de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Álvaro Fernández Fournier: “Trabajar con productores de las islas contribuye a ofrecer productos más frescos, con ello apoyamos al sector primario y generamos riqueza en nuestro entorno”

Entre los productos con mayor volumen de ventas durante el pasado año figuran el plátano de Canarias, la papa, el tomate, la cebolla, las zanahorias, los aguacates y las papayas. En los últimos meses, la cadena también ha detectado un incremento de la demanda de productos de IV gama, especialmente ensaladas listas para consumir y fruta cortada, vinculado a la búsqueda de comodidad, ahorro de tiempo e interés por una alimentación saludable.

Fernández Fournier expresa que trabajar con productores de las islas “contribuye a ofrecer productos más frescos, con ello apoyamos al sector primario y generamos riqueza en nuestro entorno”.

Sobre la respuesta de los consumidores, el directivo afirma que “ellos saben que les ofrecemos productos locales y que éstos son de calidad y con el mejor precio. Lo valoran y por eso revalidan su confianza en nosotros como cadena de supermercados de referencia”.