Carrefour expande su tienda inteligente BuyBye

infoRETAIL.- Carrefour avanza en el despliegue de su formato de tienda inteligente BuyBye, un modelo basado en inteligencia artificial (IA) que permite comprar de forma rápida y sin fricciones, disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana. La compañía ha incorporado dos nuevos establecimientos a esta propuesta, reforzando su apuesta por un retail más ágil, autónomo y adaptado a nuevos entornos de consumo.

Este modelo está siendo desarrollado por la compañía en Bélgica y Francia, sumando ya un total de seis tiendas en funcionamiento. Las dos últimas aperturas han tenido lugar en suelo belga, concretamente en el Hospital MontLégia de la ciudad de Lieja y en el hotel ibis Brussels Gare du Midi, ubicado en la estación de tren de Bruxelles-Midi en Bruselas

Ambos activos se añaden a las tiendas inteligentes Carrefour BuyBye ya operativas en el Service Center de Carrefour Bélgica en Zaventem (Bélgica), en el supermercado Carrefour Express en Yvoir (Bélgica), en el hotel ibis Styles Roissy CDG, cerca del aeropuerto de París-Charles de Gaulle (Francia) y en la base militar de la OTAN 'Shape' en Mons (Bélgica).

Arnaud Lesne (Carrefour): “El formato ha tenido una excelente acogida entre nuestros clientes y todas las tiendas son rentables”

El formato BuyBye se caracteriza por su capacidad para integrarse en ubicaciones de alto tránsito y con necesidades específicas, ofreciendo un surtido ajustado a cada contexto. “Este formato es especialmente adecuado para entornos en los que los clientes quieren comprar de forma rápida y sencilla, en cualquier momento, sin colas ni horarios de apertura fijos”, explica el director de Innovación y Partnerships de Carrefour Bélgica, Arnaud Lesne.

En el caso de entornos sanitarios, el modelo prioriza una selección de productos alineados con criterios nutricionales, mientras que en espacios vinculados al turismo y la movilidad se apuesta por referencias prácticas y soluciones de conveniencia, con especial atención a la sostenibilidad de los envases.

El corazón del concepto BuyBye es la tecnología. El acceso a la tienda se realiza mediante tarjeta bancaria o aplicaciones de pago, y una combinación de IA y equipamiento inteligente identifica automáticamente los productos seleccionados por el cliente. El sistema calcula el importe y ejecuta el pago de forma inmediata, eliminando colas, cajas tradicionales y restricciones horarias, y ofreciendo una experiencia de compra totalmente fluida.

Según ha destacado Arnau Lesne, la acogida del modelo está siendo muy positiva, con resultados de rentabilidad en todos los puntos de venta abiertos hasta la fecha. Por ello, Carrefour ha confirmado su intención de acelerar el desarrollo del formato. “En 2026, nuestro objetivo es abrir diez nuevas tiendas BuyBye en Bélgica”, señala el directivo.