Programa Elige Bueno, Elige Sano de Caprabo

infoRETAIL.- Caprabo presenta la duodécima edición del programa educativo para una alimentación saludable y responsable ‘Elige Bueno, Elige Sano’. Este año, debido a la situación de alerta sanitaria, el desarrollo del programa será online.

El objetivo de este proyecto educativo es enseñar al alumnado a mantener un estilo de vida saludable, promoviendo la importancia de una alimentación equilibrada y responsable, a la vez que se fomentan unos hábitos saludables, tanto desde el punto de vista de la nutrición y la salud, como desde el cuidado del medioambiente.

Este año se ha ampliado la franja de edad a niños y niñas del segundo ciclo de educación infantil, de entre tres y seis años, y al primer ciclo de primaria, de entre seis y ocho años. Así, el programa cubre toda la etapa educativa del alumnado, hasta los 12 años.

La edición de este año pretende llegar a más de 200 centros educativos y a más de 12.000 niños y niñas. Casi un 75% de los centros educativos se encuentran en la provincia de Barcelona, mientras que las provincias de Tarragona, Girona y Lleida representan alrededor del 11%, el 10% y el 4%, respectivamente. Esto supone un incremento del 7% respecto a la edición del año anterior.

Los centros educativos podrán acceder fácilmente a la web del programa donde encontrarán todos los recursos educativos y materiales disponibles según el nivel del alumnado. Entre los materiales destacan cuentos, comics y actividades experienciales. Además, como novedad, estarán disponibles online recursos interactivos dirigidos a los alumnos y a sus familias para poder realizar las actividades desde casa.

Esta edición se centra en introducir en los niños y niñas los elementos básicos de una alimentación equilibrada. Por ello, se explican conceptos como los hábitos de vida saludable, la pirámide de los alimentos, el origen y grupos de alimentos, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta.

Los centros educativos podrán acceder fácilmente a la web del programa donde encontrarán todos los recursos educativos y materiales, disponibles según el nivel del alumnado, y destacando algunos como comics, cuentos y actividades experienciales

Además, también se pretende que los alumnos pongan en práctica todo aquello que aprenden y puedan aplicarlo en su día a día, por eso se les explica cómo funciona el etiquetado de los productos en los supermercados o qué son y cómo identificar los productos de proximidad.

Del estudio que Caprabo realiza entre las familias de los alumnos, en la última edición del curso 2019-2020 destaca que el 80% de sus hijos acostumbran a hacer peticiones sobre los alimentos o los productos que quieren comprar.

Respecto al consumo de fruta y verdura, un 73% de las familias consume menos raciones de frutas de las recomendadas y un 37% de las familias consume menos raciones de verduras de las recomendadas. Tras realizar el proyecto, un 91,16% de los alumnos encuestados opina que con la información que ha recibido tiene más herramientas para hacer una compra más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Caprabo puso en marcha ‘Elige Bueno, Elige Sano’ en 2009. Desde entonces, más de 93.000 alumnos y 1.772 centros educativos han participado en el programa, con casi 3.500 talleres.