infoRETAIL.- Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall han firmado un acuerdo por el cual la cadena de supermercados colaborará con la fundación en la lucha contra el Alzheimer a través del proyecto ALFA (Alzheimer y Familias). 

El acuerdo ha sido suscrito por Jordi Camí Morell, director general de la Fundación Pasqual Maragall, y el director general de Caprabo, Alberto Ojinaga Cebrián.

Caprabo ayudará a la entidad para mejorar el conocimiento de los procesos que tienen lugar antes del inicio de la enfermedad. De este modo, se espera poder diseñar intervenciones orientadas a prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer.

La cadena de supermercados participará durante 2013 y 2014 en el proyecto ALFA, en el que participan voluntarios adultos, hijos de personas diagnosticadas con la enfermedad.

A los participantes se les efectúa un conjunto de pruebas cada tres años, durante décadas, para evaluar las capacidades cognitivas y recoger datos sobre el historial clínico y los hábitos de vida. También se realizan análisis de ADN y pruebas de imagen del cerebro. 

Más de 1.000 personas ya han participado en la primera fase del estudio ALFA, en la que se está llevando a cabo una evaluación cognitiva y genética de 2.000 personas sanas de entre 45 y 65 años, población clave para diseñar intervenciones orientadas a prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer.