Campofrío y Grandes Amigos

infoRETAIL.- Campofrío y la ONG Grandes Amigos han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en la prevención de la soledad y la exclusión social de las personas mayores.

Así, la compañía de alimentación ayudará a la organización a desarrollar el programa de prevención de la soledad Grandes Vecinos en la ciudad de Donostia, donde actúa Adinkide, delegación de la ONG en Euskadi. Con esta iniciativa, la empresa contribuirá a mejorar la vida de las personas mayores de una ciudad como Donostia, donde el 24% de la población (44.861) tiene 65 años o más, una proporción que va a ir a más.

Este proyecto ya está funcionando en siete distritos de la ciudad de Madrid, con la participación de más de 260 personas de todas las edades

El director de RSC de Sigma en Europa, José Antonio Ortuño, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el programa @Mayores de la compañía, con el que “queremos poner en valor la aportación de las personas mayores a la sociedad, promoviendo en este colectivo una vida de calidad, activa y saludable”.

Este programa crea lazos vecinales e intergeneracionales, ya que los participantes más jóvenes ayudan a las personas mayores a no sentirse solas, a la vez que aprenden a gestionar el sentimiento de soledad y a envejecer con calidad en el futuro. Adinkide pondrá en contacto a la persona mayor de 65 años que empiece a sentir síntomas de soledad con varios vecinos voluntarios que vivan cerca y de cualquier edad.

Después facilitará que queden y hagan actividades cotidianas juntos regularmente: charlar, compartir un café, dar un paseo por el barrio o ir juntos a una actividad cultural, o intercambiarse favores unos a otros como regar las plantas, recoger el correo o cuidar de la mascota. Los participantes cuentan además con la ayuda de una aplicación online para quedar, interactuar y hacer seguimiento de las actividades realizadas con las personas mayores.

Este innovador proyecto de participación ciudadana ya está funcionando con éxito en siete distritos de la ciudad de Madrid, con la participación de más de 260 personas de todas las edades.