Agustín Delicado (Consum) y María García (Capsa)

infoRETAIL.- El indicador principal para los distribuidores y fabricantes este año no serán las ventas, sino la cuota de mercado. Así se desprende de las declaraciones del director de Ventas y Logística de Alimentación y No Alimentación de Consum, Agustín Delicado (a la izquierda, en la imagen), y de la directora comercial y de Exportaciones de Capsa Food, María García (a la derecha), en el marco del 26º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, al que ha asistido infoRETAIL.

“Este año, el indicador de las ventas ha de pasar a un segundo plano y debemos fijarnos en las cuotas de mercado, que es lo que verdaderamente va a medir que nuestra evolución sigue intacta. Intentaremos crecer por encima del mercado para que nos permita seguir ganando cuota como en los últimos ocho años”, asegura el directivo de la cooperativa valenciana.

Para este año, la cooperativa estima alcanzar una facturación cercana a los 3.275 millones de euros en 2021, lo que supone un ajuste de 1,5 puntos porcentuales respecto a los casi 3.325 millones del año pasado.

Agustín Delicado (Consum): “Las aguas volverán a su cauce y tendremos que devolver la cuota prestada al canal horeca y otras grandes superficies”

“2020 ha sido excepcional en cuanto a ventas. Hemos crecido en un año lo que solíamos hacer en dos. De los 400 millones de euros que hemos subido respecto a 2019, la mitad se atribuye a la pandemia. No nos gusta que se haya producido como se ha producido, incluso nos molesta por lo que pueda pasar en ese traspaso del horeca”, destaca Delicado. 

Sobre el impacto favorable de los nuevos hábitos en las tiendas de proximidad, el directivo prevé que, a medio plazo, el comportamiento del consumidor volverá a la época prepandemia. 

“Hemos tomado prestada cuota del canal horeca y también de otras grandes superficies que han estado cerradas. Sin duda, nos tocará devolverla. Habrá pequeñas parcelas que se puedan quedar en la proximidad, sobre todo gracias a las herramientas de fidelización, pero a futuro será minoritario y las aguas volverán a su cauce”, añade.

Por su parte, María García también ha puesto el acento en la defensa de Capsa Food de su market share a lo largo de este año: “En las últimas semanas vemos que el mercado de la leche está decreciendo respecto a 2019. Vislumbramos un año difícil, en el que aspiramos a defender nuestra cuota de mercado que ronda el 19% de todas nuestras marcas”. 

Asimismo, la directiva de Capsa Food ha alertado del entorno inflacionista que vive el sector a nivel general, con incrementos del precio de las materias primas, la energía, el cartón, los plásticos, la posible subida de impuestos… así como cierta incertidumbre económica. “Todo ello genera una fuerte tensión en toda la cadena de valor y una situación de estrés en los resultados”, lamenta García.

Guerra de precios y comercio 'online'
Por otro lado, ambos directivos se han referido a la guerra de precios que atraviesa el sector en la actualidad. “La guerra de precios está situada en una necesidad del sector de mejorar la competitividad. En Consum tenemos un nivel de competitividad muy definido que no podemos perder”, indica Agustín Delicado. 

María García (Capsa): "El mercado de la leche está decreciendo en las últimas semanas respecto a 2019; vislumbramos un año difícil"

El directivo de la cooperativa de origen valenciano recuerda que esta bajada de precios iniciada en noviembre pasado “ha destruido un valor que tenemos que ir recuperando a través de la eficiencia en toda la cadena. Nos estamos jugando la cuenta de explotación de la empresa”, advierte.

Por su parte, María García matiza que el precio y la promoción no han dejado nunca de ser importantes para el consumidor. “Debemos generar valor en el sector y a la vez seguir estando cerca del consumidor. Este año en Capsa pondremos alguna innovación en el mercado”, avanza la directora comercial y de Exportaciones de la compañía láctea asturiana.

Por último, sobre la previsión de la evolución del negocio online, García recuerda que la cuota de la leche en valor asciende al 3,7% y sigue creciendo este año. “La cuota de Capsa en este canal, con la suma de todos los players, es cercana al 25% en valor”, sostiene.

En el caso de Consum, Agustín Delicado señala que la cuota online alcanzó el año pasado el 1,5%, con una subida de las ventas de entre el 30% y el 40%, mientras que la previsión para este año es crecer un 50%. “Seguiremos creciendo en online porque hemos mejorado sustancialmente el servicio y lo estamos ampliando a zonas donde antes no estábamos”, concluye.