Así están los congelados en España

infoRETAIL.- Los productos congelados han facturado 2.633 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 5,7% en comparación con el año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto el Head Group Manager de Nielsen, Alberto Iglesias, durante una rueda de prensa organizada por la Plataforma del Congelado y Aecoc, en el marco de la feria Alimentaria. En términos de volumen, las ventas han crecido un 3,7% en los últimos doce meses.

“El sector crece por encima de la media del gran consumo y las previsiones para este año también son positivas, aunque con un crecimiento más contenido”, ha explicado Iglesias. De hecho, la mayoría de las categorías también superan el promedio del sector, destacando el hielo (+9%), los helados (+6%) y platos preparados (+6%)

Asimismo, las ventas de la marca del distribuidor (MDD) han mejorado un 4%, mientras que el repunte de la enseña de fabricante (MDF) ha sido del 7%. Igualmente, tanto el supermercado como el hipermercado han registrado subidas, del 6% y 1%, respectivamente.

Por otro lado, la presentación de Nielsen ha puesto de manifiesto que un tercio de los consumidores se muestran dispuestos a comprar innovaciones en el sector. Así, la innovación en helados representa un 5,5% de las ventas totales, por delante de pescados y mariscos (3,3%).

Las ventas de la marca del distribuidor (MDD) han mejorado un 4%, mientras que el repunte de la enseña de fabricante (MDF) ha sido del 7%

Además, Alberto Iglesias ha identificado cinco ejes principales de crecimiento en el sector: salud, comodidad, ahorro, premium y climatología. De entre ellos, la preocupación por la salud y por seguir un estilo de vida saludable destaca especialmente como oportunidad de negocio, así como la apuesta por los productos de conveniencia.

El primer eje, la creciente preocupación por llevar una vida sana favorece la compra de productos naturales, ecológicos y sin aditivos artificiales. Un 86% de los consumidores intenta comprar productos de alimentos que considera más saludables (más frutas, verduras y superalimentos) y reducir el consumo de grasas, carnes rojas y carbohidratos simples.

Además, los consumidores también buscan comodidad en su experiencia de compra, optando por tiendas con una ubicación conveniente. Del mismo modo, demandan buenos precios, promociones y descuentos y una buena organización de la tienda que facilite la compra.

La sección ideal del congelado
Por otra parte, la responsable de Desarrollo de Servicios del Área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Belén Lerma, ha mostrado cómo sería la sección ideal de congelados en un hipermercado y supermercado. “En la actualidad, este espacio no es muy atractivo”, ha reconocido.

“El objetivo es convertir la sección de congelados en una sección de destino, aumentando su atractivo y productividad. Para ello es necesario más visibilidad y facilitar el tráfico, que reportará en un aumento de la conversión y generación de retorno y ‘engagement’”, ha añadido Lerma.

En concreto, el prototipo de sección óptima de productos congelados incluye cartelería informativa, que transmitan mensajes relacionados con la salud y nuevos momentos de consumo. El mobiliario, principalmente horizontal, debe transmitir calidez, al tiempo que una doble estrategia lumínica –una para los productos y otra para los carteles– eleve la visibilidad.

El mobiliario incorpora sistemas de puertas 'push' y separadores para diferenciar bien los productos y garantizar su conservación. Además, la sección debe ofrecer servicios adicionales como bolsas isotérmicas.

Otra de las novedades más destacadas de la sección ideal se refiere a la incorporación de carteles con los productos ya preparados y listos para consumir, así como ofertas y promociones, con el precio anterior y el porcentaje de descuento. “A través de la comunicación se puede transmitir un valor añadido al consumidor”, ha reiterado Belén Lerma.