Proyecto Avanza-S

infoRETAIL.- El proyecto Avanza- S, en el que participan SP Group, ElPozo y Uvesa, ha finalizado su tercera fase. El objetivo del proyecto, que comenzó en septiembre de 2015 y cuenta con una inversión de más de siete millones de euros, es la investigación y desarrollo experimental de nuevos alimentos más saludables y envases avanzados. En el estudio también participan Bandesur Alcalá, BTSA Biotecnologías Aplicadas, Monteloeder y Nurel.

En lo que se refiere a SP Group, en esta fase se ha centrado en el desarrollo de láminas activas con principios antioxidantes/antibacterianos y controladores de olores, que ha hecho posible la fabricación de material a pequeña escala, que mejora la vida útil del producto.

También se han escalado dos films activos en procesos de extrusión y laminación, que actualmente están siendo objeto de estudio. En cuanto a la línea de envase sostenible, se ha trabajado en el desarrollo de APET monomaterial alta barrera al oxígeno, resistente al llenado en caliente y microondable, a la congelación y el espumado, así como en una referencia fabricada 100% con poliéster reciclado apta para contacto alimentario, que actualmente se está comercializando.

El proyecto se lanzó en septiembre de 2015 y cuenta con una inversión de más de siete millones de euros 

Por su parte, ElPozo, en el tercer año de proyecto, ha abordado el desarrollo final de nuevos alimentos proteicos optimizados en cuanto a su perfil nutricional y a la presencia de compuestos bioactivos, en el contexto de una dieta mediterránea, con el objeto de contribuir a proteger la salud del consumidor a largo plazo

Por último, Uvesa ha identificado y validado nuevas estrategias que contribuyen a mejorar el perfil nutricional de la carne o elaborados frescos de pollo. En esta anualidad ha investigado una nueva sustancia de origen natural de alto valor nutricional aplicada tanto en el pienso experimental para pollo broiler, estudiando como mejora el perfil lipídico de la carne de estos animales, como en los elaborados frescos de pollo obtenidos.

Asimismo, ha analizado la inclusión de esta nueva sustancia directamente sobre la carne o matriz cárnica a través de distintas estrategias de adición y conservación, al tiempo que se ha profundizado en la línea de investigación sobre el empleo de diversas alternativas más saludables de origen natural u otros compuestos con efecto antimicrobiano y/o antioxidante principalmente en los elaborados de pollo, completando con estudios de combinación de varias estrategias incrementando el valor de los estudios realizados.

Por último, en su estrategia de mejora de producto final, respeto medioambiental o incremento de la vida útil de los productos envasados, Uvesa ha testado con sus productos la funcionalidad de distintos envases desarrollados por empresas miembros del consorcio dentro del marco de este proyecto.