Helado de cucurucho en la playa

infoRETAIL.- El 32% de las empresas de helados presenta un elevado riesgo de impago, seis puntos más de lo que reflejaba el mismo análisis hace un año, según los datos que ofrece Insight View de Iberinform.

Los datos de antigüedad y tamaño del tejido empresarial reflejan un elevado nivel de emprendimiento. En concreto, el 17% de los fabricantes de helado está en su primera anualidad. Además, el 46% tiene menos de cinco años y el 60% no existía antes de la crisis de 2008.

A la juventud del sector se une su elevada atomización. Un 69% de la industria está compuesto por microempresas y un 25% adicional por pequeñas empresas. Apenas un 4% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y un 2% el de gran empresa.

El sector del helado, que ha logrado mantener cierta estabilidad de su facturación media en el entorno de los tres millones de euros, presenta una composición geográfica muy particular. El 21% se concentra en Andalucía, seguido de la Comunidad Valenciana (17%), Cataluña (15%), Madrid (9%), Canarias (7%) y Baleares (7%).

"El helado se fabrica en comunidades con sol y playa, en línea con el peso que tiene todavía el consumo estacional en España, que se da durante todo el año con independencia del clima en mercados más maduros del norte de Europa", explica el informe.