Hipermercado de Alcampo (Auchan)

infoRETAIL.- Auchan Holding ha vuelto a los beneficios en el primer semestre del año. En concreto, la compañía ha logrado una ganancia neta de 106 millones de euros entre enero y junio, lo que supone dejar atrás los 1.334 millones de pérdidas registrados un año antes. Además, el ebitda ha crecido un 3,7% en este periodo, hasta contabilizar 1.362 millones de euros.

La facturación del grupo francés ha totalizado 22.457 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "En un contexto de una crisis sanitara sin precedentes, Auchan Holding ha incrementado su beneficio aún más durante el primer semestre de 2020", explica el CEO de la entidad, Edgar Bonte.

"El desempeño de Auchan Retail ha compensado las dificultades registradas por el negocio inmobiliario", reconoce el directivo, que asegura que el desapalancamiento en Auchan Holding sigue siendo una prioridad: "El plan de desapalancamiento de 2.000 millones de euros lanzado a mitad de año reafirma nuestra determinación de mantener nuestra calificación de grado de inversión".

Las ventas online de Alcampo se quintuplicaron durante el pasado mes de abril en España

En lo referido a Auchan Retail, las ventas han alcanzado los 22.253 millones de euros, un 1,8% menos, si bien, en términos comparables y eliminando la comercialización de combustible la evolución interanual ha sido positiva un 0,8%. Por su parte, el ebitda ha crecido a doble dígito (+14,9%) en el primer semestre, hasta los 1.248 millones de euros.

La compañía atribuye este descenso en la facturación a la caída de las ventas de carburante (573 millones de euros) y a la reducción de las rentas de centros comerciales en Asia (62 millones de euros, una actividad integrada en las operaciones minoristas en estos países) que son consecuencia directa de la pandemia, así como a un efecto cambiario adverso de 185 millones de euros.

Tras un crecimiento sostenido en el primer trimestre, las medidas de confinamiento vinculadas a la crisis sanitaria llevaron a una importante caída del tráfico en los hipermercados, parcialmente compensada por un aumento de la cesta media y a un crecimiento sustancial en el comercio electrónico de alimentos y las ventas en tiendas de conveniencia.

En concreto, las ventas online alcanzaron el 11% de los ingresos totales en el primer semestre de 2020, un aumento de 3,7 puntos en un año. Este progreso es visible en todos los países independientemente de su madurez digital, tal y como reconoce el retailer. Solo en abril, los ingresos online crecieron un 85%, apuntalando la estrategia phygital de cada país. De hecho, la facturación online en España se quintuplicó en el cuarto mes del año.

Auchan Holding ha obtenido un beneficio neto de 106 millones de euros entre enero y junio, lo que supone dejar atrás los 1.334 millones de pérdidas registrados un año atrás

Tras el confinamiento, algunos países como España y Portugal experimentaron un repunte "muy fuerte" en sus ingresos, gracias en particular al aumento de los ingresos no alimentarios, aseguran desde Auchan.

En concreto, en la región del Sur de Europa las ventas comparables excluyendo el combustible han crecido un 4,9% en el primer semestre, gracias al impulso en España y Portugal. En Francia, han aumentado un 0,8%, mientras que en Asia el repunte ha sido del 2,3%. En Europa Central y del Este, por el contrario, el negocio ha descendido un 3,9% afectado por las restricciones en Rusia.

"El primer semestre confirma el cambio de rumbo en Auchan Retail", comenta Edgar Bonte, quien destaca que, a pesar de la crisis sanitaria, la rentabilidad ha crecido en línea con sus compromisos: "Ahora estamos operando a un nivel similar al de nuestros competidores franceses", se congratula.

"Esta primera etapa ha sido muy grata, en gran parte debido al perfecto lanzamiento de nuestra iniciativa 'Renaissance' dirigida a fortalecer la excelencia operativa. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria ha confirmado que el enfoque de nuestro plan de negocios Auchan 2022 es el correcto, permitiéndonos acelerar su implementación en todos los países donde operamos. El progreso es visible en todas partes", agrega el CEO de Auchan.

El impacto de la pandemia en Ceetrus
En el caso de Ceetrus, tras más de una década de crecimiento ininterrumpido de las ganancias en términos comparables, la crisis sanitaria ha tenido un impacto significativo en sus resultados semestrales. A 30 de junio de 2020, sus ingresos fueron de 204,7 millones de euros, 92 millones de euros menos (-31%) que en el mismo periodo del año pasado.

Esta disminución responde a la caída en los ingresos por alquiler (-39,6%) vinculada a cierres forzosos para la mayoría de los puntos de venta de Europa, excepto los que cubren necesidades esenciales, durante una media de entre dos y dos meses y medio, según cada país.

La afluencia a los centros comerciales se está recuperando gradualmente, con una tasa de cercana al 85% en julio

Pese a la cantidad significativa de cierres forzosos (más del 90% del espacio arrendado), Ceetrus mantuvo abiertos todos sus centros comerciales para permitir el acceso a las tiendas esenciales, reduciendo así las posibilidades de convertir los costes fijos en variables. En este contexto, el ebitda de la inmobiliaria ha sido de 115,5 millones de euros, un 42,6% inferior al primer semestre de 2019.

A corto plazo, la prioridad de la compañía sigue siendo regenerar el negocio proporcionando apoyo a los minoristas para implementar sus planes de estímulo y satisfacer las necesidades de la población local. Mientras tanto, la afluencia a los centros comerciales se está recuperando gradualmente, con una tasa de alrededor del 85% en julio, según indican desde la propia entidad.

"Estoy muy orgulloso de ver cómo se han recuperado los equipos durante esta crisis sin precedentes, al tiempo que sacrifican sus circunstancias personales", comenta el consejero delegado de Ceetrus, Benoît Lheureux, quien reconoce que el impacto de sus decisiones en las cuentas es significativo, pero era fundamental apoyar a los minoristas y socios. "Ceetrus ha demostrado su capacidad de resiliencia e innovación", concluye.