Mariano Serrano, de Auchan Retail España

infoRETAIL.- Auchan, que abrió su primer hipermercado en España hace casi cuarenta años (concretamente, en 1981) en la localidad zaragozana de Utebo -siendo además la primera tienda que se inauguraba fuera de Francia-, ha evolucionado en estas cuatro décadas “de fulminar los precios a cambiar la vida”, afirma el director de Producto de Auchan Retail España, Mariano Serrano.

“Nuestro modelo de comercio ofrecía una solución a una incipiente sociedad de consumo que podía encontrar todo bajo el mismo techo a un precio más que competitivo, que la permitía hacer acopio de productos para su despensa y para la familia y acceder, asimismo, a otros bienes de consumo tan preciados como el vestido y el calzado, pequeños electrodomésticos o bienes de equipamiento del hogar”, prosigue Serrano, recordando que “era la época de los carros a rebosar, de las despensas llenas, de los días de ocio dedicados a la compra y a curiosear entre los lineales”.

El lema de Alcampo en los años ochenta era ‘Fulminamos los precios’, un reclamo destinado a un público que buscaba grandes cantidades, grandes espacios y grandes ofertas. Ahora, casi cuatro décadas después, la transformación tecnológica y digital lo ha impactado todo, convirtiéndose Auchan en una empresa phygital.

Mariano Serrano: "Hemos evolucionado al comercio de los sentidos, en respuesta a una sociedad más hedonista, más preocupada por el bienestar, la salud y la diversidad alimentaria"

Sin embargo, y lejos de que el e-commerce pueda acabar con la tienda física, “el comercio electrónico está siendo el impulsor de los incrementos de ventas en los puntos de venta clásicos, ya que funciona como un espacio de consulta al que el consumidor acude para terminar comprando finalmente en una tienda física”.

En este contexto, la experiencia en la tienda no tiene que ser sólo aceptable, sino satisfactoria. “El cliente ha vuelto a disfrutar en las tiendas que ofrecen un recorrido más experiencial. Hemos evolucionado al comercio de los sentidos, donde los consumidores quieren ver, oler, oír, tocar, probar...”, sostiene Mariano Serrano, enfatizando que esta nueva tienda experiencial es “la respuesta a una sociedad hedonista, pero además ocupada y preocupada por el bienestar, la salud, la diversidad alimentaria, los productos de nuestra tierra y la sostenibilidad del entorno”.

Por ello, en la actual sociedad dinámica donde lo único certero es el cambio, “como actor económico humano y responsable, evolucionamos de fulminar los precios a querer cambiar la vida de los que nos rodean para lograr que todas las personas vivan mejor en su día a día y que todos vivamos mejor juntos”, concluye Serrano.