Clienta comprando frescos

infoRETAIL.- España vive días insólitos por el coronavirus. La distribución y el gran consumo no son ajenos al carácter excepcional de estos momentos. De hecho, la semana pasada fue la más atípica en los últimos años, con la afluencia masiva de clientes, las asociaciones empresariales llamando a la calma y y las propias cadenas enfatizando la seguridad en los suministros.

Sin embargo, ya las semanas anteriores se vislumbraba cierta anormalidad en las compras de los establecimientos de alimentación españoles. En concreto, los efectos del Covid-19 se dejaron notar en las ventas en gran consumo durante la última semana de febrero y la primera de marzo, con sendos repuntes interanuales del 8,1% y 8,4%, respectivamente, según datos de Nielsen.

En ambos casos, impulsadas por los productos de higiene personal, como antisépticos o termómetros clínicos, si bien, con ciertas diferencias en cuanto a la alimentación. Así, entre el 24 de febrero y el 1 de marzo las compras de comida se centraron principalmente en los productos envasados, con una subida interanual del 8,4% -arroz (+44,9%), legumbres (+47,1%), pastas (+30,9%), sopas (+19,6%), conservas (+18%) y platos preparados (+25,9%)-, frente al repunte del 7,1% de los frescos.

Por el contrario, fueron precisamente los alimentos perecederos los que coparon principalmente las cestas que salieron de las tiendas entre el 2 y el 8 de marzo. De hecho, lograron un incremento del 9,5%, frente al aumento de la alimentación envasada (8%), destacando el comportamiento de la carne, con repuntes del 10%, duplicando el ritmo de crecimiento de la semana anterior (5%).

En este periodo, la alimentación seca moderó sus subidas interanuales: legumbres (+31%), arroz (+10%), pasta (+20%), sopas y deshidratados (+19%) y conservas (+12%).

En cuanto a la evolución entre las dos semanas de los productos de limpieza y cuidado personal, también aceleraron sus ventas interanuales los termómetros clínicos (+262% vs +222,1%), el jabón de mano (+166% vs +119,2%), las toallitas corporales (+49% vs +32,9%) y los pañuelos y tissues (+22% vs +16%).

Igualmente, Nielsen también ha destacado el auge de las compras online entre el 2 y el 8 de marzo, en comparación con la misma semana del año anterior, ya que las ventas en este formato se incrementaron un 39,3%, siguiendo la estela de la semana previa cuando también creció a doble dígito (+62,5%).