Jornada Aseacam

infoRETAIL.- La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), junto a la Comunidad de Madrid, ha organizado la III Jornada de Innovación en la Industria Alimentaria Madrileña bajo el título ‘La industria alimentaria madrileña en momentos de covid y su futuro’, donde se ha puesto en valor el esfuerzo de todo el sistema alimentario de la región para cumplir con el suministro de alimentos durante los últimos meses de pandemia.

Durante el encuentro semipresencial, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha expresado su gratitud a la industria alimentaria por el trabajo ejemplar realizado durante los últimos nueves meses, considerándolo “un sector esencial y estratégico que se ha visto golpeado duramente durante la pandemia pero que ha demostrado su importancia para toda la ciudadanía”.

“Estamos evolucionando y se está produciendo un cambio de modelo que se traduce en un mayor conocimiento y exigencia por parte de los consumidores. De este modo, el 82% de los españoles cree que es necesario que las marcas innoven en alimentos naturales y saludables, y el 74% demanda que se invierta más en productos respetuosos con el medio ambiente. Con esto obtenemos consumidores cada vez más interesados en una producción saludable, segura, tradicional, de calidad, sostenible y con trazabilidad”, ha detallado la consejera.

Además, la jornada se ha centrado en compartir las nuevas herramientas y posibilidades de innovación a los empresarios del sector para estimular el desarrollo de las compañías mediante el conocimiento de las ayudas existentes, los centros e instituciones especializadas y las experiencias de éxito del sector.

Martín: "El 82% de los españoles cree que es necesario que las marcas innoven en alimentos naturales y saludables, y el 74% demanda que se invierta más en productos respetuosos con el medio ambiente"

Los expertos han analizado los nuevos hábitos de consumo que han surgido en los últimos meses y que configuran un nuevo consumidor, por lo que las empresas de alimentación han de adaptarse y ofrecer lo que estos nuevos perfiles ya están solicitando y, para ello, la innovación y, sobre todo la digitalización, son básicas para poder adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad.

Asimismo, se ha analizado el rol tan importante que tienen las empresas agroalimentarias españolas en el desarrollo sostenible de los negocios.

Por último, el presidente de Asecam, Ricardo Oteros, ha clausurado la jornada haciendo hincapié en la importancia de “seguir apoyando a las empresas de alimentación de Madrid porque sin ellas la sociedad no puede funcionar”.