Centro comercial La Vaguada, en Madrid

infoRETAIL.- Mucho se está hablando en Estados Unidos del ‘apocalipsis del retail’ para referirse a la muerte del comercio físico, tal y como se ha concebido de manera clásica hasta nuestros días.

Sin embargo, “en España no estamos sufriendo este apocalipsis”, afirma el subdirector del centro comercial La Vaguada, Jesús Hernández Esteban. “Los centros comerciales en España están experimentando un aumento generalizado de ventas y de afluencias, los inversores poniendo en marcha nuevos proyectos y los nuevos operadores poniendo su foco en los malls… No parecen signos de fin del modelo, al menos de momento”, prosigue Hernández.

Existen, a juicio del subdirector del madrileño centro comercial, tres factores fundamentales que diferencian a España de Estados Unidos:

- Densidad de superficie comercial por habitante. Estados Unidos cuenta con una superficie comercial de 705 millones de metros cuadrados en centros comerciales y algo más de 115.000 espacios comerciales asimilables (según ICSC), mientras que en España no llega a 15,5 millones (según AECC) y sólo hay seiscientos espacios comerciales asimilables.

Esto significa que Estados Unidos tiene una densidad por persona, sólo en términos de superficie comercial en centros comerciales 6,5 veces superior a la española y 30 veces superior en número de espacios. “Con un nivel de presión comercial tan elevado, es normal que el sector haya alcanzado la saturación”, sostiene Hernández Esteban, destacando que los centros comerciales que están sufriendo una mayor corrección en Estados Unidos son los regionales o suprarregionales.

- Propensión para la compra a distancia. En España no somos muy dados a la compra por catálogo o la compra a distancia en general. No así en otros países del mundo, como en Estados Unidos, donde (por su propia concepción del país, la distribución de la población y la configuración del territorio) la venta a distancia ha formado parte de su vida, desde siempre.

Según un informe de DHL, en Estados Unidos la cuota de mercado de este tipo de venta en 2012 era superior al 10%, mientras que en España era sólo del 3,1% (en 2017 las proyecciones más optimistas apuntaban al 8%).

- Anclaje de los centros comerciales. En Estados Unidos los 1.200 grandes centros comerciales (con superficie igual o mayor a 37.000 metros cuadrados) están anclados, en su gran mayoría en dos o tres operadores que suman entre el 50% y el 70% del total de la superficie del propio centro comercial. ¿Qué tipo de operadores son esos? Los clásicos grandes almacenes, como JCPenney, Sears, Macy's... con un modelo de negocio basado en ofrecer enormes espacios destinados a la venta de ropa y complementos sin mayor diferenciación ni experiencia para el cliente que su tremenda disponibilidad y oferta.

“Siendo tan dependientes de un formato comercial en declive como los grandes almacenes, es normal que cuando estos estornuden, el resto sufra fiebre. Esto es una diferencia del modelo que tenemos en España, donde el centro comercial no está tan anclado en un sólo formato comercial”, analiza Jesús Hernández.

Jesús Hernández: "Las tiendas son experiencias y la compra online es una mera transacción"

En consecuencia, según el directivo, “parece que el mundo está descubriendo la calle, algo que en los países latinos llevamos haciendo toda la vida; día a día nos damos cuenta de que nuestros vecinos del norte cada vez tienen más pasión por salir a la calle a comer o cenar, y esta tendencia se está convirtiendo en la tabla de salvación para muchos de los centros comerciales del resto del mundo”.

“La diferencia para las tiendas tradicionales seguirá estando en la experiencia de compra, en el espectáculo y la diversión que supone salir de compras, mientras que el mero hecho de la transacción se pueda producir exclusivamente online; las tiendas son experiencias y la compra online es una mera transacción”, concluye Jesús Hernández Esteban.