Amazon, 30.000 despidos puestos corporativos

infoRETAIL.- Amazon anuncia que va a recortar 14.000 puestos de empleo de su plantilla corporativa. En concreto, esta cifra la ha compartido la vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología en Amazon, Beth Galetti, a través de un comunicado.

En este sentido, Galetti señala que “estamos llevando a cabo cambios organizativos en Amazon que afectarán a algunos de nuestros compañeros. Hoy los líderes de equipo comunicarán estos cambios a las personas y equipos implicados, pero también queremos compartir con todos el contexto general sobre lo que está ocurriendo y las razones detrás de ello”.

En el comunicado publicado por la compañía, Galetti ha mencionado que, el año pasado, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, publicó una nota sobre el fortalecimiento de la cultura y los equipos, explicando cómo quieren operar como la startup más grande del mundo, la importancia de tener la estructura adecuada para alcanzar ese nivel de agilidad y responsabilidad, y la necesidad de estar organizados para innovar, colaborar, mantenerse conectados y ofrecer lo mejor posible a los clientes.

Beth Galetti: “Necesitamos una estructura más ágil, con menos niveles y mayor autonomía, para responder con rapidez a nuestros clientes y al negocio”

En línea con esta publicación, ha destacado que “muchos de vosotros habéis dedicado un esfuerzo considerable a reforzar vuestras áreas, reduciendo niveles jerárquicos, aumentando la responsabilidad individual y ayudando a disminuir la burocracia. Ya estamos viendo los resultados: los equipos se mueven más rápido y muchos empleados de Amazon sienten un mayor sentido de pertenencia. El S-team y yo os agradecemos profundamente todo ese trabajo”.

Con respecto a esta decisión empresarial, Galetti explica que responde al proceso de fortalecimiento de la compañía, con el objetivo de reducir aún más la burocracia, eliminar capas jerárquicas y reorientar los recursos para garantizar la inversión en las grandes apuestas de la empresa, de cara a responder a las necesidades actuales y futuras de los clientes.

Galetti ha puntualizado que “estamos trabajando intensamente para apoyar a todas las personas afectadas, ofreciendo a la mayoría un plazo de 90 días para buscar un nuevo puesto dentro de Amazon (el periodo puede variar según la legislación local). Nuestros equipos de selección priorizarán a los candidatos internos para ayudar al mayor número posible de empleados a encontrar nuevas oportunidades dentro de la compañía. Para quienes no logren reubicarse en Amazon o decidan no hacerlo, ofreceremos apoyo en su transición, incluyendo indemnización, servicios de recolocación, cobertura médica y otras ayudas”.

Más contrataciones para 2026
Asimismo, de cara a 2026, la compañía prevé seguir contratando en áreas estratégicas clave, identificando en paralelo oportunidades para eliminar niveles jerárquicos, aumentar la responsabilidad individual y mejorar la eficiencia.

Galetti ha aclarado que, a pesar de los buenos resultados obtenidos por la compañía, “debemos recordar que el mundo está cambiando rápidamente. Esta generación de inteligencia artificial es la tecnología más transformadora desde la aparición de Internet, y está permitiendo a las empresas innovar mucho más deprisa que nunca, tanto en los segmentos existentes como en otros completamente nuevos. Estamos convencidos de que debemos organizarnos de manera más ágil, con menos niveles y mayor autonomía, para avanzar lo más rápido posible en beneficio de nuestros clientes y de nuestro negocio”.