infoRETAIL.- El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) el edificio que fue sede catalana de Banesto por 44 millones de euros, según informa el diario La Vanguardia.

El dueño de Zara ya poseía el local comercial del inmueble –que actualmente alberga la tienda de Apple– y que se encuentra situado en la confluencia de la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia de la ciudad de Barcelona.

La sociedad inversora del empresario, Pontegadea, se ha hecho con la propiedad de todo el edificio mediante la compra de la hipoteca que lo gravaba, que concedieron inicialmente el Banco de Valencia y Bancaja, y que tras el proceso de reestructuración bancaria quedó en manos de la Sareb.

La venta del crédito se habría realizado a finales de 2013, con un descuento del 33% sobre el valor de la hipoteca que los bancos valencianos dieron en 2006 a la inmobiliaria Ballester para comprar el edificio, según fuentes inmobiliarias citadas por el diario catalán.

Amancio Ortega ya había comprado por 86 millones de euros el local de 2.000 metros cuadrados situado en este mismo edificio y que actualmente alberga una gran tienda de Apple en la capital catalana. 

El inmueble adquirido por Ortega, construido entre 1941 y 1942 en el solar donde anteriormente se ubicaba el hotel Colón, tiene 8.500 metros cuadrados sobre rasante, 700 de terraza y otros 4.500 metros en los subterráneos.