Lineal de alimentos en supermercado

infoRETAIL.- El paso de las semanas de desconfinamiento sigue retrayendo el consumo de alimentos en España, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, el gasto en estos productos durante la semana 21 del año (del 18 al 24 de mayo) ha descendido un 0,8% respecto a la anterior, lo que supone la cuarta caída en las últimas cinco semanas.

Sólo 11 categorías han aumentado las ventas en la comparativa intersemanal, siendo las bebidas espirituosas (+19,1%), agua envasada (+8,2%), pescados congelados (+6,6%) y pescados frescos (+6,4%) las de mayor crecimiento. Por el contrario, los descensos más acusados han correspondido a las tabletas de chocolate (-12,5%), carne de conejo (-12,4%), snacks y frutos secos (-11,9%) y azúcar (-10,8%).

En cuanto a los formatos de venta, sólo las tiendas de descuento (+2,9%) y lo hipermercados (+0,6%) han crecido en la semana 21 en comparación con la anterior. Por su parte, el supermercado/autoservicio (-2%) y las tiendas tradicionales (-5,2%) han sufrido sendas caídas. El e-commerce, por su parte, vuelve a la senda positiva intersemanal, con un repunte del 14,2%.

Respecto a la misma semana del año anterior, el consumo de alimentos y bebidas en la semana 21 ha aumentado un 19,2%. Este incremento interanual es sensiblemente inferior a los registrados en semanas anteriores, (superiores al 20%), lo que muestra una tendencia de los ciudadanos a estabilizar el consumo en los hogares, una vez que se van iniciando las primeras fases de la desescalada.

En esta décima semana tras la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, los crecimientos interanuales son generalizados en casi todos los productos. Los pescados (+25,2%) y las carnes (+22,7%) continúan una semana más registrando crecimientos por encima de la media de total alimentación.

En el grupo de carnes destaca el crecimiento de la carne de ovino, aunque se incrementa el consumo de todos los tipos de carne a excepción de la carne de conejo (-6,1%). Y en relación con la pesca, los incrementos interanuales se registran tanto en el consumo de pescado fresco (+24%) como de congelado (+37,8%) y conservas de pescado (+23%).

Por su parte, el incremento de la compra de harinas y sémolas continúa siendo muy significativo, en términos similares a los mantenidos a lo largo del periodo de confinamiento. También se ha producido una mayor compra de todo tipo de bebidas, probablemente condicionado al aumento de las temperaturas de finales del mes de mayo.

En cuanto a los canales de compra, internet sigue mostrando crecimientos muy significativos. Así, el volumen de compra de alimentos y bebidas adquiridos a través de este canal esta semana es muy superior al observado en la misma semana de 2019 (+174%).

El hipermercado es el canal dinámico que tiene la evolución más positiva en esta semana 21, con el incremento interanual más alto para este canal en el último mes (+21,6%). Le siguen las tiendas tradicionales, con un crecimiento cercano al 20 %. Los supermercados y las tiendas descuento consiguen un incremento similar que ronda el 16,5%.