Jack Ma, fundador de Alibaba

infoRETAIL.- Jack Ma (en la imagen) abandona hoy la presidencia ejecutiva de Alibaba, 20 años después de que la fundara. Le sustituye en el cargo Daniel Zhang –hasta ahora director ejecutivo–, a quien deja el listón muy alto, tras convertir a la compañía china en la empresa más valiosa de Asia, con una capitalización de mercado actual de 460.000 millones de dólares.

El hombre más rico de China se retira de Alibaba con 55 años, coincidiendo con la celebración del Día del Maestro en el país asiático, empleo que desempeñó antes de crear la empresa tecnológica en 1999. Miembro del Partido Comunista, Ma ejerció como profesor de inglés hasta la fundación de Alibaba.

Tras su renuncia, Jack Ma, que cuenta con un patrimonio neto de 38.400 millones de dólares, se dedicará a la filantropía y la educación. No obstante, continuará como miembro de un grupo administrativo de Alibaba, cuyas funciones no están relacionadas con las de la junta directiva.

“Lo que no quiero que nunca olvide esta compañía es el sueño. He aprendido por qué muchas empresas fracasan, porque solo piensan en el próximo trimestre, quieren ingresos, beneficios. Pero se olvidan de los sueños”, ha asegurado el empresario en la cuenta oficial de Alibaba en Twitter.

En un vídeo, Ma ha repasado los principales hitos conseguidos durante su mandato al frente de la empresa de e-commerce: “Es importante que Alibaba sueñe. Los sueños son los que nos hacen seguir trabajando duro, los que hacen que nunca tengamos miedo a cometer errores ni a los reveses que suframos”.