Tomate madrileño

infoRETAIL.- Alcampo colabora activamente con la celebración de la 'II Semana del Tomate Madrileño', una iniciativa que promueve, junto al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid), para promocionar el producto local de calidad a la mesa, impulsar el consumo de tomates autóctonos de proximidad y conectar la huerta madrileña con las mesas de los restaurantes de la región.

La acción, que comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo 27 de julio, ha sido presentada esta mañana en Madrid en un acto al que ha asistido infoRETAIL. En ella participan 22 restaurantes madrileños que incorporarán un plato fuera de carta elaborado con tomates de las variedades Moruno de Aranjuez y Gordo de Patones, ambas del portfolio de variedades autóctonas de la Comunidad de Madrid recuperadas por iMiDRA y de venta en los establecimientos de Alcampo.

Estos tomates, que dejaron de cultivarse en la década de los 60 tras el abandono de los campos y el éxodo de sus habitantes a las grandes ciudades, han sido recuperados por iMiDRA tras más de 25 años de investigación y el apoyo de agricultores como Félix Ledesma y José Francisco Brunete, a quienes han entregado 21.000 plantones para su cultivo en cinco hectáreas en las localidades madrileñas de Velilla de San Antonio y Quijorna.

Tres variedades
Los tomates se cultivan en campo con técnicas de cultivo sostenible para que conserven todo su sabor y su olor y se recogen todas las mañanas para que lleguen a los lineales de Alcampo en menos de un día. Alcampo, que lleva trabajando en este proyecto desde 2012, estima que adquirirá en temporada unos 35.000 kilos de tomates gordo, moruno (ya a la venta) y antiguo, que estará disponible a mediados de agosto.

En la actualidad, existen tres variedades de tomate madrileño autóctono: el Gordo, que pesa unos 300 gramos y tiene piel roja y gruesa, pulpa tierna y anaranjada y un sabor ácido y profundo que lo hace ideal para consumirlo con aceite y sal, en ensaladas o en gazpacho y salmorejo.

El tomate Moruno, por su parte, pesa unos 120 gramos y es rojo y redondo con carne de consistencia media y ligeramente dulce, siendo ideal para preparar recetas como el gazpacho o las ensaladas y, finalmente, la variedad de tomate Antiguo, la más tardía de las tres, que es el tomate más pequeño (pesa entre 90 y 200 gramos), de piel verde oscura, textura blanda, forma achatada y sabor muy dulce.