Tienda de Alcampo

infoRETAIL.- Alcampo ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 4.497 millones de euros en España, que supone un crecimiento a superficie comparable del 3,6% respecto al ejercicio anterior (excluyendo la venta de carburante). Asimismo, las inversiones han ascendido a 39,3 millones de euros, un 12,6% más.

El 62% de la inversión se ha destinado a las renovaciones, adecuación y mejora de las tiendas, mientras que el proceso de cambio de enseña y las acciones encaminadas a la transformación digital han concretado, aproximadamente, un 30% (15% cada una). El porcentaje de inversión en aperturas ha supuesto el 7,5% del total, al tiempo que la incorporación de medidas encaminadas a la sostenibilidad, actividad muy avanzada a lo largo de años anteriores, alcanza ya el 0,5%.

Por su parte, la contribución tributaria de Alcampo, que recientemente ha lanzado su nuevo club de fidelización, ha ascendido a 366 millones de euros en el ejercicio 2020, de los que un 49% se corresponde con impuestos soportados y un 51% con impuestos recaudados.

Alcampo ha cerrado 2020 con una facturación de 4.497 millones de euros en España, un 3,6% más a superficie comparable

“En 2020 nos hemos visto inmersos en un escenario de inseguridad e incertidumbre que, a su vez, nos ha hecho actuar con agilidad, creatividad y decisión, poniendo todo nuestro esfuerzo y nuestro saber hacer al servicio de la comunidad”, explica el director general de Alcampo, Américo Ribeiro.

Respecto a la evolución de su red comercial, Alcampo ha abierto cinco supermercados propios y nueve en régimen de franquicia durante 2020. Cuatro de los supermercados propios fueron adquiridos tras concluir un acuerdo de partenariado con uno de sus franquiciados. Además, en febrero de 2020, la compañía abrió en Barcelona una tienda de 550 metros cuadrados bajo la enseña Mi Alcampo.

Continuando con el desarrollo del negocio de franquicia puesto en marcha en 2010, la compañía ha estrenado nueve tiendas franquiciadas en las provincias de La Rioja, Huesca, Gerona y Madrid. La apertura de estos nuevos supermercados bajo la enseña Alcampo, ha supuesto la creación de empleo para 110 personas. 

Las inversiones han ascendido a 39,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6%

Asimismo, con el fin de garantizar la dinámica comercial, la empresa ha vendido diez tiendas a Eroski y ha cerrado dos supermercados. Con todo ello, a 31 de diciembre de 2020 Alcampo contaba con un parque de 310 tiendas, siendo 62 hipermercados y 248 supermercados, de los que 113 son propios y 135 franquiciados. A esta actividad física hay que sumarle el comercio online (www.alcampo.es) y 53 gasolineras.

Por otro lado, en septiembre de 2020 Alcampo absorbió a Auchan Retail España por una cuestión de reordenación y simplificación administrativa, buscando una gestión única más eficaz y eficiente de los procesos. 

Además de este cambio en la marca corporativa, la compañía ha seguido desarrollando su cambio de marca comercial (de Simply a Alcampo) iniciado en 2017, con la finalidad de contar con una enseña única en todas sus tiendas, actividad a la que dedicó 5,7 millones de euros. La totalidad de las tiendas propias de la compañía lucen el rótulo de Alcampo, hecho que es una realidad en 99 tiendas franquiciadas, lo que supone un 73% sobre el total.

Desarrollo laboral y comercial
A nivel de empleo, la compañía ha cerrado 2020 con una plantilla de 20.200 personas, de las que 15.900 son accionistas. En este sentido, Alcampo ha repartido 10,45 millones de euros por participación en beneficios. Igualmente, ha invertido 3,8 millones de euros en formación y ha organizado 1.535 módulos de formación e-learning durante el año.

En palabras de Ribeiro, “seguiremos desarrollando con fuerza nuestros sólidos proyectos, orientados a impulsar el desarrollo de las comunidades en las que operamos, creando empleo de calidad y riqueza y prestando una especial atención a  los proveedores locales, así como a los colectivos vulnerables que se han visto doblemente azotados por la pandemia”.

Alcampo ha repartido 10,45 millones de euros entre sus trabajadores por participación en beneficios

En cuanto a su propuesta comercial, la empresa refuerza su apuesta por los frescos con más de 6.000 referencias de la categoría. También consolida su compromiso con la proximidad, de tal forma que el 93,5% de los productos adquiridos procede de proveedores españoles. 

Además, comercializa más de 4.000 productos de alimentación de marca propia. En este sentido, su línea exclusiva Alcampo Producción Controlada acoge ya 183 productos desarrollados en colaboración con pequeños productores (en su mayoría pymes españolas), que recuperan sabores y olores de antaño ofreciendo un plus de calidad y trazabilidad y que hacen una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental y social. 

A ello se suma la adaptación de su oferta a las nuevas tendencias de consumo, con 1.835 referencias sin gluten, 400 sin lactosa, 2.800 productos ecológicos, 45 de comercio justo, 16 productos sin residuos de pesticidas y 60 referencias con certificado MSC.

“Situando al cliente en el centro, reforzaremos nuestro compromiso con los consumidores a través de una oferta única, responsable y asequible, velando por la buena alimentación y la creación de alianzas y experiencias que marquen la diferencia”, destaca Américo Ribeiro.

Proximidad digital y sostenible
Sobre los avances en la digitalización, la compañía ha dado un paso más al poner a disposición del cliente, en modo test en Zaragoza, la posibilidad de hacer la compra online en un hipermercado y recogerla en un supermercado, lo que supone un beneficio de surtido amplio y comodidad ya que la recogida se realiza en un punto céntrico y cercano al domicilio del cliente.

Además, ha seguido ofreciendo el servicio de recogida de la compra online en los puntos ubicados en sus hipermercados, así como en las taquillas refrigeradas 24/7 disponibles en ocho centros. 

Alcampo ha lanzado un test ofreciendo la posibilidad de hacer la compra online en un hipermercado y recogerla en un supermercado

Además de mejorar y ampliar el abanico de las posibilidades de entrega o recogida, Alcampo ha continuado trabajando en la incorporación de Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de compra, algo en lo que dio sus primeros pasos en 2019 al introducir en su web a Iker, un asistente virtual que en 2020 ha ampliado sus conocimientos adentrándose en el mundo del “Aire Libre” previo a la campaña estival.

“La proximidad digital ha llegado para quedarse y ha incidido en el cambio de las ciudades y los pueblos, en la forma de relacionarnos e interactuar. Hemos iniciado un camino del que queda mucho por explorar y descubrir, para asegurar que lo digital sea el motor facilitador de la vida de los habitantes de nuestro entorno y que nos haga sentir más cerca los unos de los otros. La digitalización y la innovación deben ser, por lo tanto, una constante en nuestro negocio”, remarca el director general de Alcampo.

Finalmente, desde el punto de vista medioambiental, Alcampo ha logrado un 86% de tasa de valorización de residuos y opera ya 26 centros con residuo cero. Además, el 100% de sus productos de marca propia cuentan con certificado FSC o PEFC. Todo ello sin olvidar su lucha contra el cambio climático con medidas como la reducción del consumo de energía del 16,4% en el último año y 75 tiendas con servicio de entrega ZeroCO2.

“Hoy más que nunca, debemos asumir la responsabilidad de manera individual y colectiva y ser motores clave para la consecución de las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una necesidad. Es una urgencia”, concluye Américo Ribeiro.