Carlos Pedreira, director de Alcampo, en Madrid

infoRETAIL.- “España es un mercado que está muy atomizado y que se encuentra en concentración. Nosotros ya hemos contribuido a esa concentración con la adquisición que hicimos hace unos años de establecimientos a DIA, y seguiremos contribuyendo a ella, ya que en los próximos años estudiaremos operaciones de compra”, afirmó anoche el nuevo director general de Alcampo, Carlos Pedreira Freire, en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL, celebrado en su recientemente renovado hipermercado de La Vega, en Alcobendas (Madrid)

“Durante los dos últimos años hemos estado en una fase de integración de las 200 tiendas adquiridas a DIA, que representan dos tercios de nuestro parque de proximidad, pero a partir de ahora pasamos a una fase de crecimiento en la que nuestra intención es abrir entre 80 y 100 tiendas al año, de las que aproximadamente la mitad será en régimen de franquicia y la otra mitad serán tiendas propias”, agrega el directivo, que ocupa su actual cargo desde comienzos de octubre

Estamos en un momento de transformación y nuestro plan de desarrollo a diez años contempla seguir creciendo en todos los formatos con un eje muy estratégico basado en la proximidad”, amplía Pedreira. 

Pensando en el futuro más inmediato, Alcampo terminará 2025 con 12 nuevas tiendas franquiciadas y para 2026 cuenta con “un plan súper ambicioso para abrir entre 37 y 40 nuevas franquicias, incluyendo nuestro primer hipermercado franquiciado que estará en Illescas (Toledo) y abrirá en el primer trimestre del año”, concreta Pedreira. 

Carlos Pedreira: “Queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes, que sean fieles y se sientan bien con nuestra marca”

Además, la compañía invertirá 80 millones de euros en la remodelación de 31 centros (cinco hipermercados y 26 supermercados), para lograr unos puntos de venta más cómodos, modernos y sostenibles. La renovación de las tiendas incluye la adaptación de diez puntos de venta al formato de conveniencia y la adaptación del establecimiento de La Moraleja a bajo consumo energético para lograr un 40% de eficiencia. 

Por otra parte, Pedreirá también ha avanzado que durante esta campaña de Navidad espera registrar un crecimiento “muy importante”, comprendido entre el 4% y 6%, representando los tres últimos meses del año el 30% de las ventas de Alcampo. Asimismo, se ha congratulado porque el nuevo almacén robotizado (CFC) de San Fernando de Henares prepara ya 31.000 pedidos mensuales, cuenta con unas tasas del 95% de pedidos perfectos y del 97% de puntualidad en las entregas, al tiempo que el comercio electrónico en Madrid está registrando un crecimiento por encima del 50%

En cuanto a los clientes, ha subrayado que el club de fidelización de Alcampo ha registrado un incremento del 10% en el número de socios, alcanzando ya 3,6 millones. “Queremos que sea un club más dinámico y que ofrezca más ventajas y ofertas; queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes, que sean fieles y se sientan bien con nuestra marca”, subraya Carlos Pedreira. 

A propósito de las marcas, también enfatiza que Alcampo ha incorporado 420 nuevas referencias con sus marcas propias, incluyendo 67 bajo el marchamo de ‘Cultivamos lo Bueno’ y el lanzamiento de Eat & Move, una nueva línea de nutrición deportiva. Finalmente, y en cuanto a la sostenibilidad, avanza que la compañía está logrando avances en la descarbonización de la cadena de suministro y que Aecoc ha lanzado una plataforma desarrollada por Alcampo para intercambiar datos de emisiones entre fabricantes y retailers