infoRETAIL.- Tres de cada diez (33%) empresas españolas dedicadas a la agricultura y ganadería esperan crecimientos de su facturación a corto plazo, lo que le sitúa como el sector más escéptico por detrás de construcción (48%), industria (45%), servicios (43%), energía y transporte (36%), según un estudio elaborado por Iberinform. Asimismo, este dato le sitúa por debajo de la media nacional (43%).

Las empresas agrarias también son las más pesimistas en cuando a una posible caída de ventas a corto plazo. Así, una de cada diez (10%) espera que su facturación se reduzca en los próximos meses, muy encima de la media española (5%) y del resto de sectores: transporte (6%), energía y servicios (5%), construcción (4%) e industria (3%).

En un análisis nacional por autonomías, en todas las regiones el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída de facturación, pero las diferencias son significativas.

Así, los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento se dan en Baleares (59%), Canarias (55%), La Rioja (53%) y Cantabria (55%). Los porcentajes caen sensiblemente en Extremadura (29%), Navarra (30%), Aragón (33%) o Castilla y León (31%).