infoRETAIL.- Mercadona, Lidl, DIA, Consum y Aldi son las cadenas ganadoras en 2025. Mercadona mantiene su liderazgo en gran consumo con una cuota de mercado del 29,5%, logrando una mejora de su posicionamiento competitivo de 101 puntos, según el informe ‘El Mercado del Gran Consumo en España. Principales tendencias de 2025’, elaborado por NIQ y presentado esta mañana en Madrid, con la asistencia de infoRETAIL.
La segunda posición es para Carrefour, que ha cerrado el año con un índice de posicionamiento competitivo en negativo (97), con una cuota de mercado del 7,2%. Lidl, por su parte, alcanza ya el 6,2% del mercado nacional, con un índice positivo de 104 puntos, lo que le consolida en la segunda posición y le refuerza en sus aspiraciones a llegar al segundo lugar.
También con una mejora anual (103 puntos) aparece DIA en el cuarto puesto del ranking, concentrando ya el 4,8% del mercado, mientras que Eroski se queda con el 4,3% y un posicionamiento competitivo de 98 puntos.
Consum es otra de las cadenas ganadoras de 2025, gracias a un crecimiento de su índice de 104 puntos, lo que le confiere una cuota del 4,1%. La séptima posición es para Alcampo, con el 2,9% del mercado y un posicionamiento competitivo de 94.
En el lado opuesto aparece Aldi, que se anota el mayor crecimiento (108 puntos), con un market share del 1,8%, mientras que El Corte Inglés cierra el top 10 con la peor evolución de la clasificación (91 puntos) y una cuota de mercado del 1,6%. Destaca también la estabilidad de los operadores regionales (99 puntos), que aglutinan el 25,7% de las ventas del sector.

En lo referido a la expansión de la red comercial, Mercadona mantiene el liderato de cuota en superficie, con el 16,7%, tras realizar 34 aperturas en 2025, hasta completar un parque de 1.603 supermercados. Tras ella se encuentra Carrefour, con un 10,9% de cuota y 139 nuevas tiendas. Cierra el podio Eroski, con un 6,3% de cuota en superficie y 80 estrenos.
Por detrás aparecen DIA, con un 6% de cuota y 87 aperturas; Lidl, con un 5,7% del mercado en metros cuadrados y 27 nuevos puntos de venta; Consum, que concentra el 4,8% de la superficie comercial en gran consumo, tras 61 estrenos; Alcampo, también con el 4,8% y nueve aperturas; Aldi, con una cuota del 3,6% y 29 nuevas tiendas; y El Corte Inglés, con el 2,7% del espacio comercial y tres inauguraciones.
“En total, el sector ha abierto un 1,4% más de superficie comercial en metros cuadados, lo que demuestra el dinamismo imparable con aperturas y con la modernización de tiendas”, ha destacado el account development manager de NIQ, Ignacio Biedma.
Se aprecia, por tanto, un crecimiento destacado de los operadores de surtido corto y regionales, en contraposición con las dificultades que están encontrando las cadenas que operan en el canal hipermercado.
No obstante, hablando de canales, el híper ha crecido en valor un 1,2% en 2025 (frente a la caída del 2% sufrida en 2024), pero aún se encuentra lejos de los repuntes del supermercado grande (+7,6%), mediano (+1,3%) y pequeño (+9,1%). La perfumería organizada también está al alza, con una mejora del 5,7%, mientras que las estaciones de servicio y los independientes han disminuido sus ventas en volumen un 3,3%.

En canal online, por su parte, consolida su crecimiento, con una subida del 17,7% (20% en 2024). En el ranking de las compras digitales en gran consumo, Amazon se mantiene como líder destacado, con una cuota de mercado en valor del 36,6%, por delante de Mercadona (9,8%) y Glovo (4,8%).
El top 10 se completa con El Corte Inglés (4,6%), Primor (3,1%), AliExpress (2,8%), Carrefour (2,7%), Temu (2,4%), HsnStore (2,3%) y Shein (2,2%). Destaca, en duodécima posición TikTok Shop, que en apenas un año de funcionamiento ya alcanza el 1,8% de las ventas.

En palabras del director general de NIQ para Iberia, Nacho San Martín, “los minoristas y los fabricantes ya no pueden confiar en la intuición; para triunfar hoy en día es necesario contar con la variedad, los precios y la estrategia omnicanal adecuados. Quienes actúen ahora, utilizando los datos más completos y conectados, optimizarán sus carteras y ofrecerán un valor significativo a los hogares españoles”.