infoRETAIL.- Ahorramas se ha unido a Circana para impulsar sus decisiones de negocio a través de la plataforma colaborativa Biv Ahorramas. Se trata de una herramienta de 'Business Intelligence' que facilita la toma de decisiones al retailer maximizando sus ventas, al tiempo que mejora su relación con los proveedores al ofrecerles información relevante de su actividad.
Así lo han puesto de manifiesto el responsable de Gestión Comercial en Ahorramas, Efrén Pareja (a la derecha, en la imagen), y la responsable de Plataformas de Circana, María Uguet (a la izquierda), durante su intervención en la cuarta edición del encuentro ‘Gran Consumo y Retail’, organizada por infoRETAIL.
"Nuestro objetivo era erradicar el Excel, el que cada uno de nosotros tuviera que sacar informes del sistema, lo que hacía más ineficiente la toma de decisiones", reconoce Pareja, quien señala que a finales de 2019 la compañía de supermercados madrileña decidió implantar una herramienta de dato compartido: "Actualmente, compartimos datos con medio centenar de proveedores", subraya.
Efrén Pareja (Ahorramas): "Biv Ahorramas nos permite trabajar unidos, más rápido y llegar más lejos, hacer más con menos porque los lineales no crecen y tenemos que ser cada vez más eficientes"
Ahorramas se decidió por la plataforma colaborativa de Circana, que cuenta con más de 100 KPI's que permite facilitar la toma de decisiones al retailer y a sus proveedores. "Permite obtener, tratar y compartir datos mediante análisis y tecnología", destaca el directivo.
Con esta nueva herramienta, Ahorramas ha instaurado un nuevo paradigma en su visión de negocio con los proveedores. "Antes de Circana -comenta Efrén Pareja-, no contemplábamos la posibilidad de compartir datos con los proveedores, éramos muy introspectivos, nunca compartíamos nada con nadie. Pero los proveedores empezaron a demandarnos información y nos decidimos a compartir datos con ellos, en lo que supuso un cambio de paradigma para Ahorramas".
A partir de ahí, el retailer contactó con los proveedores para trabajar con la misma información y construir una visión conjunta que se adaptara a las necesidades de ambas partes. Biv Ahorramas permite el acceso a información de las ventas del distribuidor, del sell out de promociones, de cestas, de niveles de surtido, así como a un histórico de datos. Además, cuenta con un soporte de ayuda continuada.
"Todo ello nos permite trabajar unidos, más rápido y llegar más lejos, hacer más con menos porque los lineales no crecen y tenemos que ser cada vez más eficientes", remarca Efrén Pareja.
Transformación de las decisiones del negocio
"Circana lleva años transformando la forma en la que los retailers toman decisiones de negocio a través de plataformas colaborativas", ha recordado María Uguet. "Volcamos toda la informacion a través de distintas bases de datos del retailer en una única plataforma colaborativa para que todos los departamentos internos accedan a la misma información y puedan hablar el mismo lenguaje", añade.
La directiva también ha puesto en valor la posibilidad de que el retailer pueda compartir esa información con sus proveedores: "Los proveedores que colaboran pasan de ser meros ejecutores a cocreadores de valor".
María Uguet (Circana): "Volcamos toda la informacion del retailer en una única plataforma colaborativa para que todos los departamentos internos puedan hablar el mismo lenguaje"
María Uguet también ha expuesto un caso de éxito de un proveedor suscrito a la plataforma de Biv Ahorramas: una marca de café 'ready-to-drink'. El caso real consistió en ofrecer un nuevo dimensionamiento de esta categoría, en franco crecimiento, que permitió maximizar las ventas de la misma.
En los últimos tres años, no se había modificado el espacio de productos de tres categorías: leche fresca, mantequillas y margarinas; zumos y bebidas; y cafés RDT. Ésta última acumulaba un mayor crecimiento que las dos primeras, al tiempo que al consumidor le costaba encontrar sus productos en el lineal.
Ahorramas decidió optimizar el espacio en la tienda de estas tres categorías, dando más protagonismo a cafés RTD, en detrimento de leche fresca, mantequillas y margarinas. El resultado fue que las tres categorías siguieron creciendo y a mayor ritmo que antes, tanto en valor como en volumen.
