Instalaciones de Tetra Pak en Suecia

infoRETAIL.- Tetra Pak ha anunciado una inversión de 60 millones de euros en una nueva planta piloto propia destinada al desarrollo de su tecnología de barrera basada en papel. Este espacio se ubicará en las instalaciones de la compañía en Lund (Suecia) y estará orientada a acelerar el avance de materiales de envasado alternativos a las soluciones tradicionales.

La nueva planta permitirá impulsar el desarrollo de un material de envasado aséptico que sustituye la capa de aluminio por una barrera a base de papel. Esta tecnología incrementa el contenido renovable del envase de cartón y, cuando se combina con polímeros de origen vegetal, puede reducir la huella de carbono hasta un 43%.

Al ampliar nuestras instalaciones y reforzar las alianzas estratégicas, nuestro objetivo es hacer que nuestra innovadora barrera a base de papel esté disponible para un mayor número de clientes, acelerando su transición hacia materiales de envasado más sostenibles. Esperamos comenzar la producción y recibir a los primeros clientes en la nueva planta piloto en el primer trimestre de 2027”, ha explicado el vicepresidente de Materiales y Envases de Tetra Pak, Joakim Tuvesson.

Joakim Tuvesson: “Esperamos comenzar la producción y recibir a los primeros clientes en la nueva planta piloto en el primer trimestre de 2027”

La solución desarrollada por Tetra Pak eleva el contenido de papel de los envases de alimentos y bebidas hasta aproximadamente el 80% y permite alcanzar un contenido renovable trazable de hasta el 92% al integrarse con polímeros de origen vegetal. Asimismo, la simplificación de la estructura del material, que pasa de tres a dos componentes principales -papel y polímeros-, facilita el proceso de reciclaje y mejora la recuperación del contenido de papel, así como la obtención de fracciones de fibra y no fibra de mayor calidad.

La planta piloto de Lund está diseñada para ofrecer a los clientes de la compañía información detallada sobre la nueva solución a lo largo de todo el proceso industrial, desde la creación de la barrera hasta la producción del material de envasado y las operaciones de llenado. La elección de esta localización responde a su vinculación con la investigación y el desarrollo de materiales, la colaboración con la universidad de Lund y el acceso a infraestructuras científicas avanzadas, como el laboratorio MAX IV.

Esta inversión se enmarca en el compromiso de Tetra Pak de destinar aproximadamente 100 millones de euros anuales hasta 2030 al desarrollo de soluciones de envasado sostenibles. En 2023, la compañía lanzó el primer envase aséptico para bebidas del mundo con una barrera basada en papel junto a un productor lácteo portugués, una iniciativa que fue reconocida con el premio a la Eficiencia de Recursos en los Sustainable Packaging News Awards 2024.