Interior de la planta de Vicrila

infoRETAIL.- Vicrila, empresa internacional del sector del vidrio con sede en Vizcaya, ha comenzado una nueva etapa empresarial, con el diseño de un plan de relanzamiento que abarca el periodo 2018-2022. Esta nueva estrategia contempla alcanzar el liderazgo de su segmento en un plazo de cinco años y prevé duplicar la facturación por ventas de 25 millones de euros en 2018 a 50 millones de euros en 2022.

Para lograrlo, Vicrila implantará mejoras tecnológicas avanzando en la automatización de la planta, con el objetivo de generar un mayor valor añadido a los procesos, diversificar su oferta, y aumentar la producción disminuyendo los costes y el gasto energético. En total, en los próximos cinco años, invertirá 17 millones de euros en mejoras productivas en planta.

El plan estratégico contempla aumentar su catálogo y capacidad. En la actualidad, cuenta con 300 referencias de fuerte rotación, dentro de un catálogo de más de 1.000. La estimación es aumentar en 50 nuevas referencias a lo largo de 2019. Fabricará productos complementarios a los actuales, tales como jarras, boles, nuevos tipos de vasos y copas. La principal novedad serán los vasos de mayor altura y diámetro.

Invertirá 17 millones de euros en los próximos cinco años en mejoras productivas en planta y establecerá mejoras en la competitividad y eficiencia de la empresa

Además, flexibilizará los procesos en planta adaptándose a las tiradas cortas, es decir, las que son de medio día de duración (aunque esto depende del tipo de producto). Igualmente, pondrá en marcha procesos cada vez más automatizados y eficientes y controlará la eficiencia energética de la planta con el fin de reducir costes.

En cuanto a las inversiones previstas para el periodo 2018-2022, contempla una nueva línea de templado y la automatización de los procesos que no aportan valor añadido. Para ello, incrementará el nivel de automatización de distintas líneas y las inspecciones de las mismas.

Además, Vicrila instalará un nuevo equipo polivalente que permitirá fabricar distintos volúmenes y tipos de producto a los actuales, lo que permitirá vender series completas de distintos tamaños y capacidades. También ampliará la capacidad de producción de copas, que se potenciará con la creación de una nueva línea, que también servirá para aumentar la altura de los vasos. Los distintos ajustes previstos supondrán una disminución anual del 1,5% de los gastos totales anuales.

A nivel internacional, Vicrila prevé reforzar su presencia en el mercado europeo y en el continente americano. En 2017 su red comercial llegó a Estados Unidos, México, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Caribe, Brasil, Grecia, Centroamérica, Chile y Argentina.