Mesa Aecoc, Danone y Carrefour

infoRETAIL.- Los principales motivos de compra online son por comodidad (45%), por encontrar ofertas y descuentos (45%), por ahorrar (40%) y por no tener que cargar con la compra (36%), tal y como ha explicado el responsable de Shopper Knowledge de Aecoc, Xavier Cros, durante una mesa redonda organizada en el marco del 7º Congreso de Administración Comercial de Aecoc, donde la revista infoRETAIL ha estado presente.

En este sentido, el responsable Referencial Digital de Carrefour, Pedro Álvarez, ha apuntado que “el crecimiento de lo digital ha sido brutal en los últimos años, y eso es una realidad”. Para Álvarez, era necesario personalizar la información de los productos y sincronizarla en todas las plataformas. “Mismo dato, misma fuente, pero distinto envoltorio”, ha explicado.

“Estamos aprendiendo para dar un mejor servicio al retailer y al consumidor final, teniendo una gestión más amplia”, ha añadido el responsable. Además, en cuanto a las roturas de stock en el canal online, ha destacado que “o tenemos muy bien sincronizada la disponibilidad o es una venta perdida, por lo que es un trabajo que hay que hacer entre fabricantes y productores”.

En este sentido, el supply chain customer collaboration manager de Danone, Jesús María Rodríguez, ha dicho que “es preferible no encontrar un producto, que mostrarlo y no poder servirlo. Lo que no esté en la web, no está en la mente del consumidor”, añadiendo que “la colaboración entre retailers y proveedores es indispensable para ofrecer a las necesidades del consumidor una respuesta satisfactoria, tiene que ser plena e ir de la mano".

Por otro lado, Pedro Álvarez ha ahondado en el sistema blockchain de Carrefour, que incorpora una etiqueta QR en su pollo campero y merluza. “Hemos desarrollado un sistema a través del cual el consumidor puede obtener información no sólo del producto, sino también de su trazabilidad”, ha explicado, subrayando que “podemos tener una foto del barco que ha pescado nuestro pescado”.