Lineal de refrigerados de un supermercado

infoRETAIL.- Los grandes distribuidores de Reino Unido están reduciendo significativamente sus surtidos para competir con las cadenas de descuento como Lidl y Aldi, según un estudio realizado por la consultora Scala. Actualmente, la media de surtido de un discounter asciende a 7.500 referencias, frente a las 30.000 de un supermercado tradicional.

Como resultado de este proceso de optimización de la oferta, Scala prevé que las referencias se reducirán un 10% de media para los proveedores de alimentos, por la racionalización de los inventarios y la reducción de la demanda de SKU promocionales.

Tesco ya ha eliminado hasta un 30% de sus líneas de productos como parte de su ‘Project Reset’, y la cadena también ha confirmado recientemente sus planes para reducir el número de proveedores con los que trabaja como parte de la próxima fase del programa.

Además, la fusión de Sainsbury y Asda supondrá la combinación de sus operaciones para mejorar la eficiencia y aumentar el poder adquisitivo. Se espera que el acuerdo se plasme en una sola organización de compras en lugar de dos, para solicitar menos pedidos, pero más grandes.

Scala ha descubierto que los distribuidores líderes ya están adoptando las medidas de optimización del discount con respecto al tamaño de los pedidos para maximizar la capacidad de la red. Así, el tamaño medio de los pedidos realizados por los minoristas más grandes de Reino Unido ha aumentado un 5,6% desde 2015.

El director general de Scala, John Perry, asegura que "los grandes minoristas reconocen que su cuota de mercado se está viendo erosionada por la expansión de las tiendas de descuento, con clientes que prefieren la conveniencia sobre el surtido, por lo que ahora se inclinan por este enfoque".