P&G, más ventas, pero menos benficios

infoRETAIL.- El fabricantes estadounidense de productos de gran consumo Procter & Gamble (P&G) ha facturado 50.329 millones de dólares (40.647 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, concluidos el pasado 1 de marzo. Este dato supone un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, el beneficio neto del propietario de marcas como Fairy, Gillette o Pantene ha caído un 40% en los últimos doce meses, hasta los 7.859 millones de dólares (6.347 millones de euros).

Por categorías, las ventas que mayor incremento interanual han registrado corresponden a belleza, con una subida del 8% y una facturación de 9.305 millones de dólares (7.515 millones de euros), por delante de cuidado de la salud (+5%) y cuidado del hogar (+4%). Por el contrario, han descendido los negocios de afeitado, bebés y cuidado familiar, y corporativo un 1%, cada uno.

En lo referido al tercer trimestre de su año fiscal, la cifra de negocio de P&G ha alcanzado los 16.281 millones de dólares (13.149 millones de euros), un 4% más que en el mismo tramo del curso anterior. Por su parte, el beneficio neto se ha mantenido estable en 2.511 millones de dólares (2.028 millones de euros).

Ante estas cifras, P&G ha señalado que mantiene sus previsiones de crecimiento orgánico de ventas en una horquilla entre 2% y 3% para el conjunto del año fiscal. En cuanto al total de ventas, estima una subida del 3%, aproximadamente.

“Tenemos grandes negocios en varios mercados difíciles”, ha reconocido el presidente y consejero delegado de la multinacional, David Taylor, que subraya que “los ecosistemas en los que operamos en todo el mundo están siendo alterados y transformados”.