Olaf Koch, de Metro

infoRETAIL.- El grupo de distribución alemán Metro, propietario de la cadena mayorista Makro en España, ha anunciado que su consejero delegado, Olaf Koch (en la imagen), dejará el cargo a finales de este año. El directivo ha manifestado su intención de no renovar su contrato más allá del 31 de diciembre de 2020, decisión que ha sido aprobada por el Consejo de Supervisión de la entidad.

El presidente del Consejo de Supervisión de Metro, Jürgen Steinemann, ha confirmado que el órgano de la compañía "ha aceptado con pesar la decisión de Olaf Koch de no estar disponible para una nueva ampliación de su mandato. Por lo tanto, quedará liberado de sus obligaciones como CEO de Metro a partir del 31 de diciembre de 2020".

Koch, cuyo mandato estaba previsto inicialmente hasta el 1 de marzo de 2022, se incorporó al Consejo de Administración de Metro en 2009 y fue nombrado director general en enero de 2012. El directivo ha descrito su trayectoria en la compañía como "un maratón intenso, pero gratificante".

"Tras 11 años en el Consejo de Administración de Metro, incluyendo casi nueve años como CEO, hemos logrado el objetivo importante de transformar la compañía en un grupo mayorista de alimentación especializado e innovador", añade.

El directivo ha descrito su trayectoria en la compañía como "un maratón intenso, pero gratificante"

"La decisión no ha sido fácil para mí, después de trabajar durante más de una década con un gran equipo y haber establecido tantas relaciones valiosas con clientes y socios comerciales, pero creo que el inicio de esta nueva etapa para la empresa es un buen momento para que mi retirada", ha explicado el directivo.

En los últimos años, Olaf Koch ha liderado Metro, siendo el principal responsable de la transformación de la compañía, enfocándose en las necesidades locales y la expansión de servicios e implementación de soluciones digitales. Bajo su mandato, el grupo ha realizado desinversiones y escisiones relevantes como Galeria Kaufhof, MediaMarkt y Real, con el objetivo de reducir una deuda superior a los 7.000 millones de euros.

"Olaf Koch ha tenido un gran impacto en la empresa en los últimos años, ya sea en la transformación como un mayorista totalmente enfocado, la digitalización de la empresa y la orientación al cliente, o el fortalecimiento de la comunidad de empleados en 34 países a través de su apertura y comunicación directa", ha destacado Steinemann.

"Gracias a este posicionamiento, la solidez de nuestro balance y el compromiso de nuestros empleados, especialmente en nuestras tiendas, Metro ha superado hasta ahora el difícil período del Covid-19 de una manera tranquilizadora y estable", ha añadido.

A partir de ahora, la compañía iniciará un proceso liderado por el presidente del Consejo de Supervisión para elegir un nuevo director general. En este sentido, Olaf Koch ha afirmado que apoyará activamente este período de transición hasta final de año. "La estabilidad es muy importante en estos tiempos de Covid-19, así que quiero asegurarme de que el traspaso sea lo más exitoso y fluido posible. Salvaguardar los intereses de la empresa, los empleados y los clientes es lo más importante", concluye.