Economía circular de C&A

infoRETAIL.- El retail de moda continúa su compromiso sostenible y el apoyo a la economía circular con distintas iniciativas que potencian medidas como el ahorro del agua o el reciclaje de la ropa.

En primer lugar, Mango ha introducido nuevas técnicas en la producción de sus vaqueros de la temporada primavera-verano 2019 (PV19) consiguiendo reducir hasta diez litros de agua por prenda y un total de casi cuatro millones de litros. Además, en modelos como el Boy y el Straight, el consumo de agua se reduce hasta 16,5 litros.

Con el objetivo de seguir apostando por una moda comprometida con el medio ambiente, Mango ha analizado la huella hídrica (el volumen de agua empleado en la producción) de uno de sus vaqueros estándar detectando así que la producción de algodón y los procesos de acabado representan el 90% del consumo de agua.

Un 38% de la colección de vaqueros de primavera-verano de Mango tiene características sostenibles

Ante esta situación, la firma, en colaboración con expertos en esta materia, ha desarrollado dos iniciativas. Por un lado, la introducción de tecnología Ecowash, de la mano de la empresa Jeanologia, ha ayudado a reducir el consumo de agua, energía y productos químicos.

Por otro lado, la incorporación del algodón BCI (Better Cotton Initiative) en las prendas apoya el uso de técnicas de cultivo de algodón sostenibles, disminuyendo el consumo de agua y los productos químicos y garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, se emplean también algodón orgánico, que reduce el consumo de agua durante el cultivo, y algodón reciclado, que contribuye a una economía circular.

Con la puesta en marcha de estas mejoras se ha conseguido que un 38% de la colección de vaqueros de PV19 tenga características sostenibles. Para la próxima temporada octubre-invierno 2019, se prevé que más de la mitad de la producción de vaqueros de Mango sean ya sostenibles.

C&A y la moda circular
Por su parte, C&A está asociada con Fashion for Good, una plataforma que se encarga de la innovación sostenible en la moda. Se trata de una unión de productores, vendedores, proveedores, organizaciones sin ánimo de lucro, innovadores y financiadores que persiguen el objetivo común de una moda buena y sostenible. La marca ha difundido los principales pasos para aprender a reciclar la ropa, cómo hacerlo y qué beneficios genera para el medioambiente y la sociedad.

El objetivo de la campaña es unir productos con distintas características que los hacen más sostenibles en comparación con las prendas fabricadas de manera convencional, haciéndolos más visibles para el cliente final. Dentro de esta colección, C&A ofrece prendas con poliéster y fibras recicladas, su colección de algodón orgánico o la colección Cradle to cradle.

C&A se asocia con Fashion for Good, una plataforma que se encarga de la innovación sostenible en la moda

Las prendas que llevan dicha acreditación son superiores a las normales, ya que son orgánicas, solidarias y respetuosas con la naturaleza. C&A fue la primera cadena de moda del mundo en producir y vender prendas con el Certificado Crade to Cradle TM nivel ORO, que acredita que las prendas han sido elaboradas con algodón 100% ecológico certificado conforme al estándar Global Organic Textile, materiales y químicos seguros y biodegradables y de forma social y medioambientalmente responsable.

Las camisetas y jeans con certificación Cradle to Cradle nivel oro, además de ser totalmente sostenibles en su producción, pueden ser devueltas al ciclo de la vida y servir de abono para las plantas.

Por último, la compañía promueve el programa We Take it back, que tiene como objetivo darle una nueva vida a la ropa. Dicha apuesta consiste en la recogida de ropa y zapatos en todas las tiendas de C&A y el reciclaje de la misma. La mayoría de las prendas que se donan se pueden reutilizar porque están en buen estado y tienen un fin humanitario, y las que no pueden usarse se convierten en trapos, muebles o material aislante y pasan al sector de la automoción, parques, entre otros