Cliente en un supermercado

infoRETAIL.- La distribución y la industria mantienen unos altos niveles de reputación corporativa, según los resultados del estudio Reptrak España 2019, elaborado por Reputation Institute (RI). Sobre un nivel máximo de 100 puntos, la alimentación logra una nota de 72 puntos, mientras que el consumo y el retail obtienen 70,5 y 68,8 puntos, respectivamente. El top 5 lo completan la tecnología (74,8) y la automoción (72,0).

El distribuidor con mayor reputación corporativa es Decathlon, con 75,6 puntos, por delante de Mercadona (74,7), Lidl (74,3), Inditex (73,6), Ikea (73,2) y Leroy Merlin (72,9). Desde RI destacan que Amazon ha sufrido una de las mayores caídas del ranking en el último año, con una pérdida interanual de 5,8 unidades, hasta quedarse con 72,1 puntos.

No obstante, Alcampo lidera la percepción emocional (halo emocional positivo), con una subida de 5,9 puntos, dando paso a DIA (+5,1) y Cortefiel (+4,7).

Los retailers con mejor reputación corporativa de España son Decathlon, Mercadona, Lidl, Inditex, Ikea y Leroy Merlin. Por el contrario, Amazon sufre la mayor caída

En cuanto a la industria de la alimentación, bebidas y gran consumo, el líder es Nestlé, que ha recibido una puntuación de 77,6 puntos. Por detrás se sitúan: Danone (77,4), Ferrero (75,7), Central Lechera Asturiana (75,4), Bimbo (74,9), Kellogg’s (74,3), Heineken (74,1), Mahou San Miguel (73,2), Casa Tarradellas (72,8), Calidad Pascual (72,6) y Estrella Galicia (72,3).

En el conjunto del ranking, Freixenet ha sido la empresa que ha experimentado una mayor subida respecto a la edición pasada, escalando 11,4 puntos, hasta alcanzar una puntuación de 69,2.

El ranking general está liderado por Google, con 80,9 puntos, por delante de Sony (80,3) y BSH (80,2). No hay ninguna empresa española en el top 10 del ranking, siendo Central Lechera Asturiana nuevamente la empresa de capital español con mejor reputación, en el puesto 19. El grupo asturiano lleva muchos años manteniéndose como la empresa española con mejor reputación. 

Mejora general de la reputación
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que ha mejorado la media de la reputación de las empresas en España. Las empresas valoradas en el estudio han pasado de promediar 65,4 puntos Pulse a 66,4 puntos Pulse, lo que representa una leve recuperación de la confianza de los consumidores en las empresas.

“En el último año se aprecia una recuperación de la confianza de los españoles en las empresas que operan en nuestro país”, señala Fernando Prado, Senior VP & Market Leader Spain & Latam en RI. Si se analiza la serie histórica, la reputación media de las empresas fue cayendo en la época de la crisis económica hasta tocar fondo en 2014, año en que empezó una tendencia alcista que se ha mantenido en el tiempo.

“El año pasado se registró una leve caída en ese indicador medio que podía haberse interpretado como un cambio de tendencia. Esperábamos el dato de 2019 para confirmarlo o refutarlo, y la mejoría de un punto en el último año nos deja ver que por ahora la tendencia alcista se mantiene”, añade Prado.