Billetes de 500 euros

infoRETAIL.- El fundador de Inditex, Amancio Ortega, lidera un año más el ranking de ‘Los 100 españoles más ricos’, elaborado por Forbes España, que analiza no solo la riqueza de las personas, sino cómo gestionan su patrimonio y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

En concreto, el patrimonio de Amancio Ortega supera los 63.000 millones de euros, el equivalente a los 43 ricos que le siguen en la clasificación.

El empresario gallego ha aumentado su fortuna en el último año en 5.000 millones de euros y mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta alcanzar los más de 87.000 millones de euros.

El segundo puesto del listado del sector de la distribución y gran consumo lo ocupa el presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende dos puestos hasta la quinta posición en el ranking general, con un patrimonio de 2.700 millones de euros, es decir, 1.000 millones menos que el año pasado.

Amancio Ortega, Juan Roig y Tomás Olivo encabezan el ranking de las mayores fortunas del sector de la distribución y gran consumo en España

Cierra el podio sectorial el empresario murciano Tomás Olivo, responsable de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC), con 2.100 millones de euros, un 16,7% más que en 2018. En el ranking general ha escalado siete posiciones hasta el séptimo puesto.

La presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP), Sol Daurella, gestiona la cuarta mayor fortuna del sector, con 1.600 millones de euros (+33,3%), ascendiendo del puesto 23 al 11 en el listado general.

Justo un peldaño por debajo y con el mismo patrimonio, aunque con una caída interanual del 15,8%, se encuentra la vicepresidenta, consejera y socia accionarial de Mercadona, Hortensia María Herrero, que cede dos puestos en el ranking general hasta quedarse en la posición 12.

El top 5 del sector lo completa el cofundador y presidente de Mango, Isak Andic, cuya fortuna ha crecido un 50% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros. Este incremento le ha impulsado de la posición 28 a la 17 en el ranking general.

El sexto mayor patrimonio del sector también procede del retail de la moda. Se trata del cofundador y actual presidente de Desigual, Thomas Andreas Meyer, que gestiona una fortuna de 1.400 millones de euros (+27,3%), lo que le permite escalar dos puestos hasta el número 22.

Más miembros de las familias Roig y Daurella
Con el 9% del accionariado de Mercadona, Fernando Roig cuenta con una fortuna valorada en 900 millones de euros (-18,2%) y baja cinco escalones en la clasificación, hasta el peldaño número 31. Le sigue Manuel Puig Rocha, vicepresidente del Grupo Puig, que ostenta un capital de 900 millones de euros (+9%) y escala dos puestos, hasta el 32.

La novena mayor fortuna del sector corresponde a Carmen Daurella, que controla la sociedad Haberes y Servicios, accionista indirecta de CCEP a través de Cobega. Participa también en otras empresas del grupo familiar Daurella, como Copesco & Sefrisa o Bodegas Roda. Su patrimonio asciende a 900 millones de euros (+24,1%), lo que le sitúa en el puesto 33 del ranking general.

Mercadona y El Corte Inglés, únicas empresas de distribución alimentaria presentes en la clasificación

Ricardo Portabella Peralta cuenta con una pequeña participación en Danone Francia y su patrimonio asciende a 850 millones de euros, misma cifra que en 2018, aunque sube tres posiciones, hasta la número 35. Le sigue el presidente de Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Víctor de Urrutia Vallejo, con 600 millones de euros (-25%), y nueve escalones de caída, hasta el puesto 45.

José Ignacio Comenge tiene un capital de 550 millones de euros, lo que le aúpa hasta la posición 48, cinco más que en 2018. Accionista de CCEP, es también accionista de CVNE y Ebro Foods. En el puesto 50 del listado global, uno menos que el año pasado, se sitúa el propietario de la cadena de moda Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, que gestiona un patrimonio de 500 millones de euros (-10,7%).

Las hermanas Alicia y Mercedes Daurella también logran un capital de 500 millones de euros gracias a CCEP, empresa de la que podrían tener hasta un máximo del 2% de cada una, aunque resulta difícil determinar el porcentaje exacto porque no hacen públicas sus participaciones.

Las hermanas Álvarez Guil de El Corte Inglés
Justo por debajo se encuentra otra pareja de hermanas: Marta y Cristina Álvarez Guil. La primera se ha erigido en la nueva presidenta de El Corte Inglés, mientras que la segunda es vicepresidenta de la Fundación Areces. Ambas tienen una fortuna de más de 450 millones cada una (-21%), que gestionan a través de Cartera de Valores Iasa. Caen cinco puestos respecto a 2018 y se quedan en la posición 54.

Le siguen Christelle y Ana Francisca Gervás, accionistas del Grupo Mahou San Miguel, con un capital de 450 millones de euros (-10%), y descienden cuatro peldaños, hasta el puesto 55. Por otro lado, los accionistas de Grupo Puig, Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch controlan alrededor del 25% cada uno del holding familiar Consilium, con un patrimonio de 450 millones de euros, lo que les sitúa en el puesto 58.

Por su parte, la accionista destacada de Mahou San Miguel, Mercedes Calvo Caminero, también gestiona una fortuna de 450 millones de euros (-16,7%) y ocupa el puesto 61 de la clasificación, seis menos que en la edición anterior.

Miembros de sagas familiares como los Roig, Daurella, Puig, Álvarez Guil o Carulla, muy presentes en el ranking

El puesto 19 del ranking sectorial corresponde a Carlota Galán Ruiz, presidenta y accionista mayoritaria de Galare y Corporación Ceslar, el holding con el que la familia Areces Galán controla el 9% de El Corte Inglés. Tiene un patrimonio de 400 millones de euros, lo que le posiciona en el peldaño número 65.

La vigésima mayor fortuna del sector corresponde a Artur, Maria y Montserrat Carulla Font, que controlan GB Foods (Avecrem, Gallina Blanca, YateKomo), la dueña del fabricante de piensos para mascotas Affinity Petcare y tiene el 51% de Watanmal. Gestionan un capital de 350 millones de euros, y se sitúan en el puesto 77 del ranking general.

También del Grupo Mahou San Miguel son José Antonio Herráiz y Alfredo Mahou, con una fortuna de 350 millones de euros (-12,5%) en el puesto 78. Por su parte, el hijo de Mercedes Daurella y Alfonso Líbano Pérez Uribarri, Alfonso Líbano Daurella, es accionista de CCEP, con un capital de 350 millones de euros.

Le sigue el propietario de las bodegas García Carrión, José García Carrión, que gestiona un patrimonio de 325 millones de euros (+14%), lo que le sitúa en la posición 86 de la clasificación general, nueve peldaños mejor que un año antes.

En el puesto 91, Josep Puig Alsina es accionista de Grupo Puig, y cuenta con un capital de 300 millones de euros. Le siguen Lluis y Aurèlia Carulla Font, que forman parte de la segunda generación de la familia Carulla, junto con sus hermanos Jordi, Maria ‘Mariona’, Montserrat y Artur Carulla Font (presidente del grupo). Su patrimonio asciende a 300 millones de euros y se sitúan en el puesto 93 del ranking global.

Cierra la clasificación sectorial el propietario de Adam Foods, Javier Ventura Ferrero, cuyo patrimonio está cifrado en 270 millones de euros (-3,5%), lo que le mantiene en la posición 99 de la lista general.