Lidl exporta el AOVE andaluz

infoRETAIL.- Lidl comenzará a exportar en 2022 el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Olivar Tradicional, que comercializa en sus tiendas de España desde el pasado mes de febrero y que es de origen 100% andaluz, a sus 160 tiendas de Suiza.

De este modo, la cadena de supermercados da un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible del sector oleícola andaluz. El AOVE de Olivar Tradicional que vende Lidl es fruto de un acuerdo conjunto firmado hace ahora un año entre la compañía, la UPA y Migasa, que establece una retribución justa para el agricultor y, por tanto, garantiza la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional, de la que dependen más de 175.000 familias andaluzas. 

La compañía ya está trabajando junto a la UPA y a Migasa en la nueva cosecha para ponerla a la venta el próximo año. Y, en este sentido, en 2022, Lidl tiene previsto incrementar las compras de AOVE de Olivar Tradicional en un 50%, apostando así por la sostenibilidad del proyecto y ampliando la colaboración con más familias agricultoras. 

En 2022, Lidl tiene previsto incrementar las compras de AOVE de Olivar Tradicional en un 50%

Además, el aceite que comercialice el próximo año contará además con el sello ‘Neutro en carbono’, que certifica que todas las emisiones de efecto invernadero (dióxido de carbono) generadas durante la producción, el envasado o el transporte del producto son compensadas a través de proyectos certificados que protegen el clima.

“El AOVE de Olivar Tradicional es un ejemplo de nuestro compromiso con el producto español y con proyectos que aporten valor compartido a la sociedad y a toda la cadena alimentaria. El gran éxito que está teniendo el proyecto nos ha animado a impulsarlo aún más y a comenzar a exportarlo a Europa, contribuyendo con ello al desarrollo del negocio de los agricultores andaluces y a poner en valor un producto tan nuestro como el aceite, también fuera de nuestras fronteras”, apunta el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela.

Por su parte, el vicesecretario general de la UPA de Jaén, Jesús Cózar, asegura que "el hecho de que haya aceite producido en olivares tradicionales de Andalucía, y así catalogados en su etiqueta, en los lineales de todos los supermercados Lidl en Suiza, es un gran paso para aumentar el consumo a nivel mundial”.