Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España

infoRETAIL.- Leroy Merlin España ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 2.650 millones de euros, lo que representa una leve caída del 0,1% respecto a 2019 (2.653 millones de euros). Asimismo, el ebit se ha situado en 127,2 millones de euros, con un incremento del 50,5% frente al año anterior, mientras que el beneficio neto ha sido de 100,2 millones (63,6 en 2019), debido al plan de ahorro ejecutado por la compañía y la reducción de las inversiones para combatir los efectos derivados del covid-19.

“Hoy más que nunca somos una empresa sólida, resiliente y unida. Hemos superado el reto de 2020 gracias al compromiso de los equipos y la confianza de nuestros clientes. Y gracias a lo aprendido el pasado año, afrontamos 2021 con ilusión, esperanza y un moderado optimismo”, ha afirmado esta mañana el CEO de Leroy Merlin España, Alain Ryckeboer, durante la presentación de resultados de la compañía en un evento online al que ha asistido infoRETAIL

La venta a distancia (que engloba el nuevo servicio telefónico, la tienda 'online' y la venta por WhatsApp) ha facturado 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019

Ryckeboer, que ocupa su actual cargo desde el pasado verano, se ha congratulado especialmente porque su compañía ha conseguido “récord de ventas en un nuevo canal”. Y es que la venta a distancia (que engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp) ha sido “clave” en la estrategia corporativa de Leroy Merlin durante 2020, ya que ha supuesto una facturación de 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019, de los que 91 millones proceden del e-commerce, que ha registrado un crecimiento del 51,9%, y los restantes 69,1 millones de la venta telefónica. 

“La estrategia de inversiones de Leroy Merlin en transformación digital, desarrollo tecnológico y supply chain de los últimos años nos ha permitido dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia”, ha subrayado el CEO de la compañía, recordando que el nuevo servicio de venta y asesoramiento telefónico se puso en marcha la pasada primavera en tan solo tres días, recibiendo 460.000 pedidos durante el año. 

Nuevo canal de venta telefónica
El lanzamiento del nuevo canal de venta telefónica fue una medida implantada por Leroy Merlin para paliar el cierre absoluto de sus tiendas durante el estado de alarma de la pasada primavera. En este sentido, el director financiero de la compañía, Íñigo Pérez Benito, ha recordado que su compañía se enfrentó el pasado año a cuatro periodos diferenciados de ventas. 

En primer lugar, durante los meses de enero y febrero, “tuvimos un negocio sano y con empuje, con fuertes progresiones”, afirma Pérez Benito. En cambio, entre marzo y mayo, debido al cierre de todas las tiendas en España por el confinamiento, la caída de ventas llegó al 85%. El tercer trimestre del año representó el inicio de la recuperación, con la paulatina apertura de las tiendas físicas, mientras que el cuarto trimestre generó “un crecimiento leve y sostenido, demostrándose la esencialidad del acondicionamiento del hogar”. 

Las tiendas de la compañía registraron el pasado año 43,2 millones de pasos por caja, lo que representa una caída del 7,7% respecto a 2019, pero se produjo un aumento del 7,5% en la compra media

Durante el pasado año -según cuantifica el director financiero de Leroy Merlin España- las tiendas de la compañía registraron 43,2 millones de pasos por caja, lo que representa una caída del 7,7% respecto a 2019, pero se produjo un aumento del 7,5% en la compra media. 

Asimismo, la partida inversora de la compañía se quedó en 50,4 millones de euros, lo que representa un 66,6% menos que en 2019. Sobre ese total, 28 millones de euros se destinaron a mejoras relacionadas con IT y supply chain, 20 millones a mejoras en tiendas y los restantes 2,4 millones a otras partidas. 

En cuanto a la contribución tributaria, Leroy Merlin destinó 347,1 millones de euros al pago de impuestos directos e indirectos en 2020, lo que supone un 10,1% más que el año anterior. Además, reforzando su apuesta por España, sobre el total de sus compras de 1.529 millones de euros, el 72,1% se realizó a proveedores españoles (1.103 millones de euros). 

“Nuestro compromiso con la sociedad española está valorado en 3.984 millones de euros, lo que supone el 0,36% del PIB nacional, sin olvidar además que contribuimos a la creación de más de 31.700 empleos relacionados con nuestra actividad”, cuantifica Iñigo Pérez Benito, resaltando que la empresa emplea a 14.300 personas en el país. 

Priorización de la experiencia
Respecto al plan estratégico de Leroy Merlin para 2021, Alain Ryckeboer ha enfatizado que “priorizamos la experiencia del cliente”. Para ello, la compañía realizará inversiones valoradas en 108 millones de euros durante 2021, de los que 67,4 se destinarán a la ampliación y transformación de su red de puntos de venta y 27,5 al desarrollo tecnológico y supply chain. Asimismo, prevé realizar 5.000 nuevas contrataciones para el refuerzo de equipos

Leroy Merlin lanzará este año el concepto de establecimiento Jardín en Palma de Mallorca y está testando una nueva tienda urbana exprés en la madrileña calle López de Hoyos

Sobre la apertura de nuevos establecimientos, la compañía quiere inaugurar tres grandes superficies: a la reciente apertura de Jaén, se añadirán nuevas tiendas en León y Tenerife. Además, transformará 17 tiendas AKI (cinco a cierre del primer trimestre) a la enseña Leroy Merlin, culminando la convergencia iniciada hace dos años. También se prevé el lanzamiento del nuevo concepto de tienda Jardín, ligada a muebles de jardín, que se abrirá en verano en Palma de Mallorca. 

Asimismo, Leroy Merlin también está testando en la madrileña calle López de Hoyos un nuevo concepto de tienda urbana exprés: “Se trata de una tienda de proximidad que queremos desarrollar en el centro de las grandes ciudades para atender las necesidades de nuestros clientes para pequeñas reformas”, detalla Pérez Benito, añadiendo que “nuestro objetivo es que haya una tienda nuestra a 20 minutos como máximo de cada habitante de España”. 

Por otra parte, la compañía también agilizará plazos de entrega con la recogida inmediata en tienda con el servicio de click & collect. Además, también pondrá en marcha un nuevo formato de plataforma logística regional para impulsar la diversificación y especialización local, que ya se está testando en Valencia y que se sumará a las siete plataformas logísticas de la compañía en España. 

Con una progresión a doble dígito desde la segunda mitad de febrero, se ha presupuestado una facturación de 2.850 millones de euros para este año

En cuanto al comercio online, la compañía espera incrementar próximamente su actual surtido de 87.000 referencias a 115.000, esperando concluir el año con 180.000 ítems para el comercio electrónico. “El potencial de nuestro negocio online es inmenso, por lo que nuestra ambición es muy fuerte, esperando que represente el 10% de nuestra facturación en el plazo máximo de dos años”, ha detallado Pérez Benito.

Finalmente, Ryckeboer ha concretado que las expectativas de la compañía se centran en facturar este año 2.850 millones de euros. “En enero hemos tenido un crecimiento plano, pero la tendencia ha cambiado a partir de la segunda mitad de febrero y ahora mismo estamos en una progresión a doble dígito, lo que nos invita a apostar por un año razonablemente bueno en la cifra de ventas, en el que pelearemos por alcanzar los 3.000 millones de euros”, concluye.