Tienda con carteles del Black Friday

infoRETAIL.- El retail ha incrementado un 6,2% la afluencia de visitantes en España durante el fin de semana del Black Friday, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de ShopperTrak. “Los buenos datos del viernes y, en menor medida, del domingo 1 de diciembre compensaron la caída registrada el sábado”, explican desde la compañía de Johnson Controls.

En concreto, el viernes 29 de noviembre ha registrado un incremento del 8,9% respecto al mismo día del año pasado, mientras que las visitas del sábado han descendido un 8,6%. Por su parte, el domingo ha repuntado un 4,1% interanual. La celebración del evento en el último fin de semana de noviembre y el ingreso de la nómina ha animado a los consumidores a  acudir a las tiendas y centros comerciales, frente a 2018, cuando el Black Friday tuvo lugar una semana antes.

Este hecho, señala el informe, demuestra la creciente importancia que tiene este evento promocional a la hora de generar tráfico en las tiendas, no sólo durante el fin de semana del Black Friday, sino también de cara a la campaña navideña, a medida que los retailers van reforzando las estrategias comerciales en sus tiendas.

El viernes 29 de noviembre ha registrado un incremento del 8,9% respecto al mismo día del año pasado, mientras que las visitas del sábado han descendido un 8,6%. Por su parte, el domingo ha repuntado un 4,1% interanual

Para el director regional de España y Portugal de ShopperTrak, Ezequiel Durán, "aunque somos conscientes de que ahora son los clientes los que deciden cómo, cuándo y dónde compran, la información recogida indica que el Black Friday continúa siendo un día clave para el comercio tradicional".

"Aquellos que decidieron salir a comprar estos días han disfrutado de una gran experiencia comercial exclusiva de esta época del año. Aunque en principio el Black Friday consistía en un solo día de descuentos, este año algunos retailers comenzaron la campaña a mediados de noviembre", remarca el directivo.

"Su impacto en el tráfico de clientes en las tiendas es visible hasta bien entrado el mes de diciembre, cuando la afluencia por el período festivo comienza a aumentar en unas tiendas físicas que siguen siendo clave para alcanzar el éxito comercial", recuerda Ezequiel Durán.