Antonio Robles y Rafael Cortés

infoRETAIL.- La nueva dirección de Covirán apuesta por la cautela y la precaución en cuestiones como el comercio electrónico y la expansión internacional, sin embargo, no cierra las puertas a crecer en España mediante la adquisición de activos de Grupo DIA. Así se desprende de las declaraciones de sus nuevos dirigentes que esta mañana han presentado en Granada sus resultados anuales correspondientes a 2018 y donde ha estado presente la revista infoRETAIL.

Sobre el lanzamiento de la tienda online, el director general de la compañía, Rafael Cortés, se ha mostrado cauto: “La precipitación no es la mejor alternativa”. En su opinión, el comercio electrónico no es solo una plataforma tecnológica, sino que necesita también de una transformación operativa y “aguas abajo”.

“Hemos avanzado en la transformación tecnológica, pero tenemos que seguir trabajando con las soluciones operativas”, ha explicado el directivo, quien avanza que a lo largo de este años se realizarán pruebas piloto: “Iremos depurándola”, ha reconocido.

“Con el e-commerce nadie puede mirar para otro lado, es una realidad, pero también lo es que el impacto no es significativo”, comenta, al tiempo que reitera que la reestructuración operativa es fundamental que sea un modelo sostenible y eficiente. “A largo plazo la solución tiene que ser aportadora de valor”, remarca, añadiendo que la alianza que mantiene la cooperativa con Microsoft es “fundamental”, en este campo.

Por su parte, el presidente de Covirán, Antonio Robles, ha sido más contundente, reconociendo que quizá se le ha dado al comercio online más importancia de la que tiene. “Amazon, se puede permitir fallar, pero nosotros no vamos a jugar con el dinero que se tienen que ganar cada día los socios. Su dinero es sagrado”, ha subrayado.

Previsiones de aperturas
En cuanto a la expansión comercial de la compañía, Rafael Cortés ha avanzado que esperan abrir entre 125 y 150 tiendas en 2019, con una inversión de la cooperativa no inferior a los diez millones de euros. Las principales zonas de expansión mencionadas por el directivo serán Cataluña, así como Madrid y Levante, áreas estas últimas donde “nuestra presencia no es lo relevante que nos gustaría”.

Por su parte, Antonio Robles ha recordado que Covirán va a “afianzar al máximo” el detallismo español: “Nos vamos a centrar en hacernos muy fuerte dentro de todo el territorio español y portugués”, ha remarcado.

En este sentido, sobre la posibilidad de que la cooperativa incorpore supermercados de Grupo DIA, Rafael Cortés no ha descartado esta posibilidad: “Se abren nuevas oportunidades”.

El directivo recuerda que “no queremos que nadie pase por problemas” y explica que la empresa dirigida por Borja de la Cierva tiene un colectivo de franquiciados que es “competencia” de la cooperativa granadina: “El ratio en esa competencia es favorable a nosotros”, añade.

Socios provenientes de DIA
Cortés reconoce que Covirán tiene socios que "se han venido de DIA" y "están muy contentos con nosotros”. Este alcance lo ha destacado también Robles: “Compran en libertad, venden en libertad y ganan en liberad; nadie de los que han venido se ha ido”, al tiempo que lamenta que en ocasiones "las condiciones de las franquicias son leoninas”.

El presidente explica que “no somos un fin, somos un medio, que no ocupamos la primera línea, pero tenemos negocio”, añade. En cualquier caso, el director general también aboga por la precaución: “No dispararemos a todo lo que se mueve, sino aprovecharemos lo que nos ofrece el mercado”.

Por último, Rafael Cortés también ha hecho referencia a la posible expansión de la cooperativa en Marruecos y ha confirmado que “aún no se dan las condiciones” para iniciar la actividad en el país africano.

“Era una iniciativa que queríamos explorar; Marruecos es un país que está asomándose a los gustos europeos, con muchos detallistas independientes y donde hemos aprendido que hay muchas oportunidades, pero aún no es oportuno hacerlo”, reconoce. No obstante, el directivo asegura que la compañía seguirá con “una observación directa” del mercado a través de la sociedad que ha creado allí.