Interior de una tienda de Covirán

infoRETAIL.- Covirán ha cerrado el ejercicio 2018 con un crecimiento de la cifra de negocio del 5,6% respecto al año anterior, con unas ventas brutas bajo enseña de 1.372 millones de euros, lo que representa un 2,5% más que en 2017, tal y como se ha puesto esta mañana de manifiesto durante la presentación de los resultados anuales en Granada, donde ha estado presente la revista infoRETAIL.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de 2018; han evolucionado bien con un crecimiento por encima del mercado, que ya está muy maduro y competitivo”, ha destacado el director general de la cooperativa, Rafael Cortés, quien subraya que estas cifras ratifican a Covirán como líder del detallismo independiente de la Península Ibérica.

“Además del impulso económico, hemos tenido un impulso vertebrador, consiguiendo generar un valor que se redistribuye y permite vertebrar nuestro territorio, llegando a todos los rincones de nuestra casa”, remarca el directivo.

Este crecimiento le ha permitido a la compañía ganar relevancia en el mercado, con una cuota de mercado estabilizada en España que alcanza el 2,76%, cifra que crece hasta el 6,42% en el caso de los establecimientos menores de 1.000 metros cuadrados. En Portugal, por su parte, la cuota llega al 0,88% (frente al 0,85% de 2017), llegando al 2,55% en las tiendas con una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados.

En cuanto al beneficio antes de impuestos de la cooperativa, la cifra se eleva hasta los 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior, mientras que el beneficio neto se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 950.000 euros.

El ebitda, por su parte, se ha incrementado un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros, y el cash flow social, a cierre de 2018, ha sido de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017 cifra que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad.

De cara al ejercicio actual, la compañía espera aumentar las ventas un 4% en la Península Ibérica, de tal forma que el crecimiento estimado para el mercado español se sitúan entre el 2,5% y 3%.

Marcas y frescos
Otro de los parámetros destacados por Cortés ha sido la evolución de la marca propia (unas 1.200 referencias), cuyas ventas han crecido un 1,85% en volumen en España y un 1,03% en Portugal, acumulando cuotas de 28% y 20%, respectivamente.

“Covirán tiene recorrido para crecer con la marca del distribuidor (MDD), pero una de nuestras características es que el fabricante de marca de la marca del fabricante (MDF) tiene espacio en nuestros lineales, ya que son grandes aportantes de valor, modernidad e innovación”, ha destacado el director general de la firma.

En cuanto a los productos frescos, cuentan con una participación en volumen del 18% en las ventas de la compañía en España (12% en Portugal). “El fresco es un factor diferencial y nuestros socios son fantásticos gestores de frescos”, ha recordado Rafael Cortés.

Sobre el ratio de empleo, respecto a los principales competidores del sector, Covirán asegura que genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos. A nivel de grupo, Covirán genera 15.653 empleos (13.758 en España), un 0,5% superior a 2017. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86%.

En la actualidad, Covirán cuenta con 2.467 socios en la Península Ibérica (2.244 en España y 223 en Portugal). La cifra de supermercados adheridos al grupo es de 3.034, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino. Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y entre los primeros en Portugal.

Esencia cooperativa
Los dirigentes de Covirán han puesto especial énfasis en el valor cooperativo de la compañía y en la vertebración que genera en la sociedad, especialmente, en las zonas más rurales. “Para el 5% de los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes (71 municipios) somos la única solución comercial que hay”, explica Rafael Cortés. Esta cifra aumenta hasta el 26,7% en el caso de las poblaciones de menos de 2.000 habitantes (310 municipios).

“Evitamos la exclusión comercial y contribuimos a que estas zonas sean habitables; con nuestra capilaridad logramos llevar una solución que hace sostenible al socio y al territorio donde estamos”, remarca el directivo.