infoRETAIL.- El mercado español del juguetes ha cerrado 2019 con una facturación de 990 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% respecto al año anterior, “después de una campaña de Navidad menos dinámica de lo previsto y en la que se ha mantenido la tendencia de crecimiento del producto barato”, según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Por categorías, la de figuras de acción y juegos y puzles, con avances del 55% y del 9%, respectivamente, han sostenido el mercado, junto con las muñecas, la mayor categoría por facturación, que ha terminado el ejercicio con un crecimiento plano tras las fuertes subidas registradas en los dos años anteriores.

Por otro lado, el precio medio de los juguetes vendidos en España bajó hasta los 17,8 euros, en comparación con los 18,4 euros del año anterior. En este sentido, el ranking de productos más vendidos refleja el auge del juguete barato, ya que solo uno de los artículos del top ten supera los 60 euros. De hecho, en 2019 solo creció el segmento de productos de entre 10 y 20 euros.

Asimismo, el informe destaca que la campaña de Navidad ha vuelto a estar marcada en España por las compras de último minuto, ya que la última semana del ejercicio 2019, la previa al día de Reyes, fue la que mayores ventas concentró de todo el año, con un peso del 11%, frente a los dos años anteriores, en los que la semana de Navidad fue la más relevante.